Yanelys Núñez Leyva
Yanelys Núñez Leyva

(La Habana, 1989). Curadora, crítica de arte y activista. Es coautora, junto al artista Luis Manuel Otero Alcántara, del Museo de la Disidencia en Cuba, plataforma que establece espacios de diálogos y de creación artística. Fue organizadora de la #00Bienal de La Habana, gesto celebrado en 2018 a raíz de la decisión del Ministerio de Cultura de posponer la edición 13 de la Bienal oficial. Ha participado en foros de debate internacionales como Creative Time y Forum 2000. 

María Nela Lebeque organizadora de Cine Joven Cubano en el Sur

Una joven cubana se ha propuesto dar a conocer el cine que se hace en la isla, sobre todo el independiente y menos conocido, al público de Sudamérica. 

Luis Manuel Otero Alcántara en el novenario

Sale a la calle a protestar por la muerte de las tres niñas en un derrumbe que el gobierno catalogó como accidente, pero la policía lo detiene y le decomisa el casco de protección, una y otra vez.

Aprendió y bailó en Cuba con los mejores. Convertida en emigrante, ha sobrevivido día a día, y hoy abre una academia de danza afrocubana en Madrid.

Andres en Books and books

Entrevista al autor de Lenguaje sucio, la más prolija y acabada antología de crítica de arte cubano, donde se justiprecia incluso a artistas prohibidos y perseguidos en Cuba.

Severo secreto, documental multipremiado acerca del escritor cubano Severo Sarduy, es presentado por Oneyda González y Gustavo Pérez en Casa de América. Ellos ofrecen sus impresiones.

¿Cómo se puede hacer periodismo de investigación dentro de Cuba? ¿Qué significa ser mujer, joven y escribir para medios independientes que están incluso censurados?

A finales del mes de agosto de 2018 hicimos una reunión para discutir un primer borrador. Para el mismo día habíamos organizado también una lectura de poesía en la sede del Museo de la Disidencia (MDC...

Cuando yo pienso en las letras LGBTIQ, la que más me contiene es QUEER, siento que es más real, fluida e inclusiva”. Odaymar Pasa Kruda y Olivix Kruda Prendes, no tienen nada que perder.

Performance de Ángel Delgado: 24 horas detrás del malecón

He visto la organización y la puesta en marcha de la 13 Bienal de La Habana desde la distancia. No solo desde un grupo (secreto) de whatsapp que comparte ideas sobre cómo enfrentarse a una Bienal que...

El nuevo Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, declaró en la televisión nacional el 7 de diciembre de 2018: “Nosotros pensamos que progresivamente podrá irse aplicando el Decreto”. Así se daba un porta...

Ante la llegada del Decreto 349, preparado en secreto contra el arte y los artistas independientes en Cuba, un grupo de artistas independientes, convocados por el creador Luis Manuel Otero Alcántara, ...

El 10 de julio de 2018 se publicó, en el número 35 de la edición extraordinaria de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, el Decreto 349, dictado por el Consejo de Ministro del Estado Cubano. Reda...