Francis Sánchez
Francis Sánchez

(Ceballos, Ciego de Ávila, Cuba, 1970). Lic. Estudios Socioculturales. Máster en Cultura Latinoamericana. Perteneció a la UNEAC desde 1996 hasta su renuncia el 24 de enero de 2011. Fundador de la Unión Católica de Prensa de Cuba en 1996. Ha sido redactor fundador de la revista católica Imago (1996-2001) y Jefe de Redacción de la revista cultural Videncia. Dirige la revista independiente Árbol Invertido. Autor, entre otros, de los libros Revelaciones atado al mástil (1996), El ángel discierne ante la futura estatua de David (2000), Música de trasfondo (2001), Luces de la ausencia mía (Premio “Miguel de Cervantes de Armilla”, España, 2001), Dulce María Loynaz: La agonía de un mito (Premio de Ensayo “Juan Marinello”, 2001), Reserva federal (cuentos, 2002), Cadena perfecta (cuentos, premio “Cirilo Villaverde”, 2004), Extraño niño que dormía sobre un lobo (poesía, 2006), Caja negra (poesía, 2006), Epitafios de nadie (poesía, 2008), Dualidad de la penumbra (ensayo, 2009) y Liturgia de lo real (ensayo, premio “Fernandina de Jagua”, 2011).

Protesta en Madrid

Me pregunto por la Iglesia Católica que ha actuado en años anteriores para facilitar el destierro de presos políticos, ¿no puede mediar YA para salvar estas vidas?

"Libre". Poesía visual de Francis Sánchez

"... allí, al otro lado de ese grueso muro político y policial, es donde hoy se puede poner más en crisis la dignidad humana. Preguntemos ahí por la vida, por favor, mientras estemos a tiempo".

Sigfredo Ariel

"Falleció el joven poeta cubano Sigfredo Ariel, a la edad de 58 años, este domingo 26 de julio, en La Habana. Tenía la cualidad de ser alguien que aportaba una juventud permanente a lo que hacía".

Bandera pintada en muro.

"Hablan sobre abolir seres humanos como si nada. Una actitud y un pensamiento conectados con la agenda de la policía política que hace el trabajo duro y sucio en la calle".

Otero Alcántara

"Luis Manuel Otero Alcántara, detenido en La Habana este 1 de marzo, puede convertirse en otro artista cubano condenado por su trabajo creativo y sus ideas, a discreción de la maquinaria política".

Afiche de Árbol Invertido 2

“ÁRBOL INVERTIDO era ya el título de un poema de Ileana Álvarez cuando en 2005 nos decidimos a hacer una publicación cultural independiente desde adentro de Cuba".

Yoe Suárez en Madrid.

Yoe Suárez, periodista independiente,  ha sido interrogado por la Seguridad del Estado. Se le comunicó que sería regulado y se le intimidó con posibles reprimendas hacia su familia.

Martí, el ojo del canario

"Si dejas de mirarme así, con esa herida / como el filo tan verde de la hoja, no es mi vida / este ojo de una cámara ni soy más los pequeños / botones de tu traje, saltando, esos dos sueños..."

Almanza en su estudio

La policía le había puesto una carta de advertencia. No quieren que su casa sea visitada por otros escritores y artistas. El poeta Rafael Almanza, en su casa en la ciudad de Camagüey, corre peligro.

Al2, El Aldeano, concierto en Madrid, 23 abril 2019

Es de noche. Llego al Yasta Club, en el centro de Madrid, atraído por una noticia. Se presenta “Al2, El Aldeano”, como parte de una gira por España. Lo espero a la entrada, un amigo nos ha puesto en c...

"El 349 no es el Mal, el Mal es la política cultural cubana y el Mal es el Sistema cubano", concluye Yanelys Núñez, curadora de arte. Ella ha liderado en los últimos meses la campaña de artistas en Cu...

Artista Luis Manuel Otero Alcántara arrastra una piedra. Promesa a San Lázaro

Ese tremendo artista cubano que es Luis Alberto García, ha hablado, molesto, del Decreto 349. Ha hecho público su rechazo a la ley coercitiva en su perfil de Facebook. Estoy muy de acuerdo con él, cóm...

Michel busca, espera a Nonardo en una ciudad que pudiera ser la de sus sueños. Cree verlo pasar en un tranvía rojo. ¿Ambos han viajado desde Cuba a Praga? Se presenta en esta ciudad su novela que reci...

Es de noche. La calle está plagada de ojos suspicaces. Se lee poesía, se canta y se clama en un nuevo festival alternativo “Poesía Sin Fin”, en un rincón de La Habana Vieja. Todos no cabemos dentro de...

Rafael Almanza

Hay algo soberbio y poderoso en su aspecto espontáneo, descuidado, más propio de un profeta exiliado que habita sobre una cumbre estrecha. Lo visité por primera vez allí, en su casa vieja de la calle ...