Pasar al contenido principal

Cuba y Rusia | Mercenarios cubanos habrían ejecutado a su comandante ruso por humillarlos

Los cubanos integraban el 428 regimiento de fusileros motorizados que combate wn en la zona de Pokrovsk, ubicada en la región del Dontesk.

Soldados cubanos en el Ejército ruso.
Soldados cubanos en el Ejército ruso. | Imagen: América Tevé

Un grupo de mercenarios cubanos que combate como parte del Ejército de Rusia en la invasión a Ucrania habría ejecutado al comandante de la tropa, de nacionalidad rusa, por someterlos a tratos humillantes, informó el movimiento partisano Atesh al medio de prensa RBC Ukranie.

De acuerdo con las fuentes citadas por el medio de prensa, los mercenarios cubanos formaban parte del 428 regimiento de fusileros motorizados, los cuales combatían actualmente en la zona de Pokrovsk, ubicada en la región del Dontesk, ocupada por Rusia actualmente.

El motivo de la ejecución del comandante del regimiento, cuya identidad no ha trascendido, es que los humillaba, los golpeaba y confiscaba sus salarios.

Organizaciones como Prisonres Defenders, con sede en Madrid, se han hecho eco de la noticia recalcando que este insólito hecho “una vez más demuestra la implicación de soldados de Cuba en la invasión a Ucrania”.

El movimiento partisano Atesh también informó que los soldados cubanos implicados en la ejecución del comandante ruso ya fueron trasladados a la región de Rostov, perteneciente a la Federación Rusa, donde presumiblemente se tomen represalias en su contra.

Explosión de un coche en Ucrania.
Invasión a Ucrania. | Imagen: El Mundo

Tras las primeras denuncias publicadas por los medios de prensa independiente que apuntaban a la presencia de cubanos combatiendo como mercenarios junto al Ejército ruso en la invasión a Ucrania las autoridades cubanas salieron a negarlo.

No obstante, con el paso de los meses se han sucedido las noticias relacionadas con cubanos combatiendo contra el Ejército ucraniano, ante lo que las autoridades cubanas han optado por el silencio.

A inicios de marzo las autoridades ucranianas difundieron el video del interrogatorio a un mercenario cubano como prueba de que numerosos nativos de la Isla se encuentran actualmente combatiendo en conjunto con el Ejército ruso.

La prensa independiente cubana identificó al mercenario como Frank Darío, un cubano nacido en la provincia de Guantánamo. Tampoco en este caso las autoridades se pronunciaron.

Recientemente otro mercenario cubano cuya identidad no ha sido verificada publicó un video denunciando que muchos de sus compatriotas y amigos han muerto en combate en Rusia sin recibir el pago prometido por participar en la contienda bélica.

“Muchos de mis amigos murieron en primera línea sin documentos. No nos quieren dar los documentos, nos están estafando nuestro dinero. El sacrificio por el que estamos aquí. Realmente no están haciendo las cosas bien. Nos siguen estafando, nos siguen engañando. Seguimos muriendo”, denunció el mercenario cubano.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.