Oneyda González
Oneyda González

Escritora, investigadora, documentalista. Ha publicado Severo Sarduy. Escrito sobre un rostro (coord), Ed. Ácana, Camagüey (2003); Las cinco y una noches, narrativa, Editorial Oriente, Santiago de Cuba (2003); Polvo de alas, el guion cinematográfico en Cuba, Editorial Oriente (2009). Obtuvo la Beca Amigos de la Biblioteca de Princeton University (2015) por la investigación para el documental Severo Secreto (2016), que ha realizado junto a Gustavo Pérez.

Noche

Desde credos, épocas, circunstancias distintas,  las poetas Alejandra Pizarnik, e Ileana Álvarez establecen un diálogo difícil con la noche, consumando desde esa tensión el acto poético.

lamp, oil lamp, nostalgia

Los poetas también han preferido esta iluminación de la noche. Salta a la vista aquel verso: “Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche”, de José Martí, o aquel otro en que se pregunta: “¿Adónde iré que el vigilante duerma?".

María Teresa Linares

"A todas partes que me llamen, yo siempre digo sí..., aquí sentada en la casa lo que veo son los libros (que ya todos los he leído), y si miro para el techo, ya el techo se me cae encima. Entonces prefiero salir a la calle y seguir, seguir viva".