Ghabriel Pérez
Ghabriel Pérez

Holguín, 1968). Narrador y poeta. Ha publicado los poemarios En brazos de nadie (2000), Canción de amor para el fin de los siglos (1999) e Hijo de Grecia (2005), entre otros. Su libro de relatos El parque de los ofendidos recibió el premio “Calendario” en 2002, y su poemario Mis amistades peligrosas obtuvo el premio de poesía “Adelaida del Mármol”, en 2007. Reside en su ciudad natal.

Gladys-Pupo-madre-de-Delfin-Prats

Delfín Prats cumple 75 años (14-diciembre) en Holguín, Cuba. Poco se conoce sobre la madre del poeta-símbolo en que se inspiró el filme Santa y Andrés, autor de Para festejar el ascenso de Ícaro.

La escritora cubana María de los Ángeles Fernández Paz, que publicó bajo el seudónimo de Lira de los Ángeles, nació en la ciudad de Holguín en 1912.

"A partir de 1959, o más bien tras los cambios que tuvieron lugar en la sociedad, la poeta Lira de los Ángeles llevó una vida de silencio profundo, de distanciamiento social".

Poetas cubanos María Elena Cruz Varela y Ángel Cuadra.

No cantes la lluvia, poeta, haz llover. (Un poeta aborigen a Huidobro). I No tengo a mano una enciclopedia de la música latinoamericana para confirmar cuál llegó primero, el tango “Volver” o la haban...