Dagoberto Valdés Hernández
Dagoberto Valdés.

(Pinar del Río, 1955). Ingeniero agrónomo. Trabajó como yagüero (recolección de hojas de palma real) durante 10 años. Dirigió el Centro Cívico y la revista Vitral desde su fundación en 1993 hasta 2007. Fue miembro del Pontificio Consejo “Justicia y Paz” desde 1999 hasta 2006. Es miembro fundador del Consejo de Redacción de Convivencia y su Director. Premios: “Jan Karski al Valor y la Compasión” 2004, “Tolerancia Plus” 2007, A la Perseverancia “Nuestra Voz” 2011 y Premio Patmos 2017. Reside en Pinar del Río.

 

Una calle en Cuba

8vo Congreso del PCC en Cuba: entre la crisis total de la sociedad cubana, el relevo generacional y la necesidad de "propuestas éticas, posibles y sustentables" para el país.

Karla Pérez en Costa Rica

El caso de la periodista Karla Pérez, a la que violando sus derechos se le prohibió la entrada al país, es analizado a la luz de la actual Constitución y del carácter inviolable de la condición de cubano para todo aquel que ha nacido en Cuba.

Mujer que vende periódicos en las calles de La Habana

Prensa que miente pierde su vocación y desprestigia su misión cuando se hace tan patente y demostrable su mentira. El país pierde. ¿Cómo evaluar a la prensa cubana según este principio de la verdad?

Cubanos por las calles de La Habana

Un cambio urgente para Cuba es que "recobremos el lenguaje coherente, transparente y humanizador. No se trata solo de decir la verdad, expresar sin miedo lo que se piensa sino también de salvaguardar el contenido, la consistencia de las palabras".

Casa en La Habana, Cuba

Buscar "la verdad", hacer "la bondad y contemplar "la belleza", son tres propuestas para superar la "guerrita de tirios y troyanos" en Cuba. "No se puede salir de la crisis dividiendo, descalificando, perdiendo partes del cuerpo, desintegrando la república".

fake, fake news, media

"Cuba necesita urgentemente de educación ética y cívica. La propuesta para no dejarnos manipular es información plural, independiente y confrontada, junto a un ejercicio de discernimiento informado".

Bandera cubana colgada frente a la sede del Movimiento san Isidro.

"Al comenzar este año tan difícil y crítico,  no se debería jugar a la confrontación sino a la unidad, respetando la diversidad de los cubanos todos. Deben cesar los actos de repudio..."

Una Bodega en Cuba

"El Estado cubano sigue empeñado en ser el padre de una única familia, decidir con planes y estrategias incumplibles, desde su paternalismo, qué come cada cubano, qué cantidad y dónde comprarlo..."

"Espantado de todo". Escultura de Pedro Pablo Oliva

Las obras escultóricas de Pedro Pablo Oliva sorprenden siempre, están en "continuo movimiento y contradictorios equilibrios", mostrando la dura realidad de los cubanos con delicadeza y pasión.