¿Qué es el Decreto 349?

¿Qué es el Decreto 349?

El 10 de julio de 2018 se publicó, en el número 35 de la edición extraordinaria de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, el Decreto 349, dictado por el Consejo de Ministro del Estado Cubano. Redactado y firmado sin previo diálogo con los artistas, «tal decreto violenta el derecho de toda persona a participar ya sea como gestor o como consumidor de la vida cultural» (parafraseando a la abogada Laritza Diverset, directora de Cubalex). Esta ley vino para imponer absurdas contravenciones sobre asuntos que solo competen a los productores culturales y a la natural dinámica de la sociedad.

Yanelys Núñez Leyva

(La Habana, 1989). Curadora, crítica de arte y activista. Es coautora, junto al artista Luis Manuel Otero Alcántara, del Museo de la Disidencia en Cuba, plataforma que establece espacios de diálogos y de creación artística. Fue organizadora de la #00Bienal de La Habana, gesto celebrado en 2018 a raíz de la decisión del Ministerio de Cultura de posponer la edición 13 de la Bienal oficial. Ha participado en foros de debate internacionales como Creative Time y Forum 2000. 

Nonardo Perea

(La Habana, 1973). Narrador, artista visual y youtuber. Cursó el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso del Ministerio de Cultura de Cuba. Entre sus premios literarios se destacan el “Camello Rojo” (2002), “Ada Elba Pérez” (2004), “XXV Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios” (2003- 2004), y “El Heraldo Negro” (2008), todos en el género de cuento. Su novela Donde el diablo puso la mano (Ed. Montecallado, 2013), obtuvo el Premio Félix Pita Rodríguez ese mismo año. En el 2017 se alzó con el Premio “Franz Kafka” de novelas de gaveta, por Los amores ejemplares (Ed. Fra, Praga, 2018). Tiene publicado, además, el libro de cuentos Vivir sin Dios (Ed. Extramuros, La Habana, 2009). Su canal En la cama con Nonardo genera contenidos sobre temas LGTB, sexualidad y feminismo, tratados con ironía y humor.

Augusto César San Martín

(La Habana, 1967). Fue captado por el Ministerio del Interior y estudió Ciencias Penales en el Instituto Hermanos Martínez, en el que se graduó. Por discrepancias con los militares, pidió la baja permanente de ese organismo, solicitud que le fue denegada durante un año. En ese tiempo estableció contacto con los opositores, fue encarcelado en 1994. Lo declararon preso de conciencia en 1996. Tras su salida de la cárcel colaboró con la agencia Cuba Press de 1997 a 1999. En el año 2006 fundó el Centro de Información José Lezama Lima. Es periodista de Cubanet.

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam