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Manual Editorial | ¿Cómo diseñar la cubierta del libro CON solapas? | Guía paso a paso

◾Estándares de un buen diseño de cubierta de un libro con solapas.

◾Partes de la cubierta y las solapas.

Libros y escritores de ediciones deslinde en estante
Libros de Ediciones Deslinde, Madrid.

Actualizado:

Pliego de diseño de portada libro antología de Rosamarina, Ediciones Deslinde
Pliego de cubierta y contracubierta con solapas. Ediciones Deslinde.

1- Estándares del diseño

◾Perfil de diseño abierto: La mayoría de las Colecciones en Deslinde tienen un perfil de diseño abierto, o sea, donde la apariencia y composición de cada cubierta puede ser completamente distinta, con un mínimo de elementos que deberán permanecer o repetirse. Solamente algunas Colecciones muy señaladas tienen un perfil de diseño semicerrado, donde una parte de la composición nunca varía; o cerrado, en que nada o casi nada puede variar entre los distintos títulos publicados, salvo la ilustración de cubierta y el color de fondo.

◾En un libro CON Solapas - Contracubierta y Solapa derecha:  Si el diseño del libro es CON solapas, entonces la Biografía y la foto del autor se colocan en la solapa derecha (prolongación de la Cubierta, o sea la primera solapa que encontramos al abrir el libro). Mientras que, en este caso, en la Contracubierta dejamos solamente la Sinopsis, o en su lugar una o varias opiniones relevantes.

Solapas: En la SOLAPA IZQUIERDA (cuando vemos abierto el pliego del diseño completo de la tapa, es la solapa que tenemos a la izquierda) siempre promovemos otros títulos de la editorial, y redes y vías de contacto de la editorial. Con cada nuevo libro publicado, puede variar la lista de títulos que se promueven, pues actualizamos esta lista con títulos más recientes, de mayor interés o relacionados con el género y el autor de cada nuevo libro publicado. / En la SOLAPA DERECHA, colocamos siempre la Foto y la Biografía del autor. 

◾Margen inferior y margen superior de todo el pliego: El MARGEN INFERIOR del pliego es de 10 mm. (Este es el límite por abajo para todos los elementos colocados en Cubierta y Contracubierta, en Lomo y Solapas (hablamos de los Logos, Código de barras, etc.). Pegados a esta altura (en el eje Y) se alinearán los bordes inferiores de todos los logos. / Y el MARGEN SUPERIOR del pliego es de 11 mm, por lo que pegados a esta altura o margen, se alinearán los bordes superiores del nombre de la editorial (cuando aparece arriba en la cubierta) y también el borde superior de la foto del autor en la solapa derecha.


2- Cubierta y Solapa derecha

Pauta Diseño Deslinde libro cubierta y solapa derecha medidas, márgenes y otros datos
Pauta de diseño. Cubierta y solapa derecha. Ediciones Deslinde.

2.1- Cubierta

● Separación o margen por arriba: El espacio que dejamos por arriba de la página, es de 11 mm.

● Logotipo DESLINDE (arriba): Creado con fuente Consolas. / Ancho: 21,33 mm. / Posición preferible: en el centro vertical de la cubierta. 

● Logotipo D10,215 x 10,215 mm. / Color original: Azul Marino (#003399 / CMYK: 100, 93, 0, 0) y Blanco. / Separación desde el borde inferior de la página: 10 mm (1 cm).

Nombre de COLECCIÓN arriba: Ejemplo: Poesía (Colección). Fuente: Optima LT Std, 16 pt, Negritas. / Separación entre caracteres: 100 %.

Nombre de COLECCIÓN abajo: Ejemplo: POESÍA (Colección) Fuente: Optima LT Std, 16 pt, Negritas. / Separación de caracteres: 100 %. / La posición, colores y sombreado: varían según el diseño.

● Logotipo de Colección PREMIO VASCONCELOS: Georgia, 11 pt, Altas y bajas, versalitas. / Tamaño 22,994 x 22,994 mm. / La posición, colores y sombreado: varían según el diseño.

● Zona de seguridad: Área o margen en los bordes de los cuatro lados, donde por seguridad no colocaremos textos ni otros elementos gráficos importantes como logotipos. En la cubierta, esta zona es de: 10 mm (1 cm) / Y en la contracubierta es de: 15 mm (1,5 cm).

2.2- Solapa derecha

● Márgenes: superior (encima de la foto), y a izquierda y derecha: 11 mm.

● Nombre de autor: Arial, 12 pt, versalitas, Negritas. / Centrado vertical.

● Línea de datos de lugares y fechas: Datos colocados entre paréntesis. Arial, 10 pt, regular o redondas. / Separación del párrafo por arriba y por abajo: 18 pt.

● Biografía: Caja tipográfica, marco de texto: ancho 58 mm. / Times New Roman, 12 pt, justificado, con partición silábica. / Todo en un solo párrafo. 

● Foto del autor: Margen superior: 11 mm / Línea del recuadro o borde de la foto: 0,5 mm ( 2 pt) (color diferente para esta línea de borde según convenga: blanco si el fondo es oscuro, etc. / Proporción ideal de la imagen: vertical.


3- Solapa izquierda, Contracubierta y Lomo

Pautas Diseño cubierta y solapa izquierda Deslinde medidas márgenes datos
Pauta de diseño. Solapa izquierda y Contracubierta. Ediciones Deslinde.

3.1- Solapa izquierda

● Separación alrededor del marco de texto: Margen izquierdo, derecho y superior (desde bordes de la Solapa): 11 mm.

● Premios Vasconcelos: Georgia, 15 pt, versalitas.

● Títulos: Arial, 11 pt, cursivas. Margen superior del párrafo: 22 pt / Margen inferior del párrafo: 6 pt.

● Autores: Arial, 10 pt, redondas, versales. 

● Íconos de Redes: 52,891 x 7,086 mm.

● Correos, contactos: Arial, 10 pt., Negritas. / Cuadro de texto: 57,884 mm. / Centrado vertical.

● Logo EDICIONES DESLINDE: Tamaño del conjunto 29,193 x 10,919 mm. / Centrado vertical. / Fuente: Consolas. / Negro (CMYK: 100, 100, 100, 100)  / Azul Marino (#003399 / CMYK: 100, 93, 0, 0) y Blanco. 

3.2- Contracubierta

● Separación inferior desde el borde de la página: 10 mm.

● Separación alrededor del marco de texto de la Sinopsis: Margen izquierdo, derecho y superior (desde bordes de la contracubierta): 16 mm.

● Sinopsis: Times New Roman, 12 pt, interlineado 100%. Justificado. Primer párrafo sin sangría, pero si tuviera más de un párrafo: 2do y siguientes con sangría de 5 mm.

● Capitular de Sinopsis y de primer párrafo de cada nota u opinión diferente: Desplaza 2 líneas. OJO: Usaremos siempre Capitular.

● Sangría: Siempre 5 mm (en 2do párrafo y siguientes de notas con el estilo de tipo de párrafo llamado "Español"). 

● Separación entre notas: Como se ve en este ejemplo: Entre dos notas distintas, dejaremos siempre una separación mayor arriba. Y empezaremos la siguiente nota con Capitular.

● Firma o nombre del autor de cada nota u opinión: Pondremos la firma en una línea de texto bien diferenciada: con menor puntaje, en versalitas, alineada a la derecha. Times N. Roman, 11 pt. Margen superior mayor: 150%.

● Datos del autor: Pueden añadirse datos que describan al autor, como país, año, y cualquier otro dato. Se hará usando configuraciones que diferencien bien este tipo de paratexto, con recursos como: paréntesis, puntaje menor, justificación distinta, en redondas o cursivas, etc.

● Punto final: Los párrafos de las notas sí llevan punto final. Pero, las líneas de textos jerarquizados, como la firma o el nombre del autor, nunca llevan punto final.

● Logo ED: Tamaño del conjunto: 20,132 x 11,631 mm. /  Negro (CMYK: 100, 100, 100, 100) y Blanco. / Azul Marino (#003399 / CMYK: 100, 93, 0, 0) y Blanco.

● Logo del Frente de A. Hispanista: 21,218 x 21,218 mm. / Negro (CMYK: 100, 100, 100, 100) y Blanco. 

● Código de barras: Ancho 32,57 mm. / Objeto alineado al borde derecho del marco de texto de la Sinopsis.

● Zona de seguridad: Área o margen en los bordes de los cuatro lados, donde por seguridad no colocaremos textos ni otros elementos gráficos importantes como logotipos. En la cubierta esta zona es de: 10 mm (1 cm) / Y aquí en la contracubierta es de: 15 mm (1,5 cm).

3.3- Lomo

● Título y Autor: Título arriba y nombre del autor debajo. Fuente: Today-SHOP-Medium. Título en puntaje mayor. Ambos en altas y bajas. El autor además en versalitas. 

● Composición centrada: El marco de texto del título (arriba) colocado 10 mm encima del centro horizontal del lomo, y el marco del nombre del autor (debajo) colocado 10 mm por abajo de la misma raya horizontal imaginaria que divide el libro por el centro.

● Orientación del texto en vertical ascendente (tradición francesa o latina): Se leerá el texto del lomo desde abajo hacia arriba: la base de las letras del texto queda dirigida hacia la cubierta.

● ¿Límite del ancho mínimo del lomo para poder colocar texto? Por lo general, se recomienda que el lomo tenga al menos 7 milímetros para incluir textos. / OJO: Amazon obliga que el libro tenga más de 79 páginas, para que pueda colocarse texto como título y autor en el lomo (con menos páginas, Amazon rechaza la publicación).

● Logo ED: Máximo tamaño 20,132 x 11,631 mm. / Centrado verticalmente en el lomo. / Azul Marino (#003399 / CMYK: 100, 93, 0, 0), Negro y Blanco.

● Logo D: (Si el libro tiene pocas páginas y el Lomo del libro es muy estrecho, podremos colocar solo la letra "D".) / Máximo tamaño: 11,631 x 11,631 mm. / Mínimo (para lomos muy estrechos): 3,2 x 3,2 mm. / Azul Marino (#003399 / CMYK: 100, 93, 0, 0) y Blanco. / Centrado vertical respecto al lomo.

● Recomendaciones: Aparte del título y el nombre y los apellidos del autor, si hubiera espacio también pudiera incluirse el subtítulo del libro (si lo tuviera). / Si el espacio del lomo es muy reducido, pudiera escribirse el nombre del autor abreviado (inicial del nombre seguida del apellido).

● Total de elementos que pudieran ponerse hipotéticamente en un lomo: Título del libro / Nombre del autor / Editorial (logo) / Número de volumen o tomo / Nombre de la colección / Ornamentación.


¿Por qué siempre debemos diseñar la cubierta con Sangrado?

Cuando no entregamos a la imprenta un archivo de cubierta con sangrado, luego sucederá que la imprenta creará un sangrado forzado o artificial (para evitar que los cortes dejen franjas blancas), y para ello estirarán los bordes del diseño con resultados a veces muy malos.

Debemos usar en nuestro diseño (llenar) las zonas o los márgenes del sangrado, y dejar desbordadas las áreas de imágenes o de colores, con las líneas guías o líneas de corte bien definidas: esto es lo que permitirá que el diseño luego no tenga que ser estirado por el impresor, y que la cubierta del libro se imprima y se corte bien, sin peligro de que queden franjas blancas en los bordes.

Zona de seguridad: Aparte de usar la zona de sangrando, y aparte de desbordar los elementos gráficos como las imágenes y los recuadros de color, también es importante que dentro del diseño de la cubierta dejemos siempre una “zona de seguridad" de al menos 1,50 cm (un centímetro y medio) por los cuatro lados: En esta zona de seguridad no podrá entrar ningún elemento importante del diseño o que no pueda ser cortado, como: textos, logotipos, etc.

¿Cómo activar y usar la zona de Sangrado en Corel Draw?

RUTA: En Corel Draw, vamos arriba a "Herramientas" > Opciones > Herramientas > “Documento” (ícono de hoja en la ventana, a la derecha arriba) > “Tamaño de página” > Activar: “Mostrar área de sangrado” y en el campo de “Sangrado” escoger un número de milímetros de sangrado: 3,2.

Diseñaremos previendo que las áreas de color ocupen el área del sangrado, y que se desborden por fuera de las marcas o líneas guías.

Al final, cuando exportemos el diseño en formato PDF, no se exportarán los objetos desbordados fuera del sangrado, pero sí se exportará el área de sangrado junto con la página normal, y en el momento de exportar podremos escoger que se vean las marcas de corte (para que se vean, hay que tener previamente un área de sangrado definida).

¿Cómo exportar el PDF de la cubierta con: Sangrado y Marcas de corte?

Siempre debemos entregar a la imprenta un archivo PDF con sangrado y Marcas de corte (el archivo incluye, en un solo pliego: diseño de la cubierta, lomo y contracubierta).

Para poder incluir la zona de sangrado al exportar el PDF, tenemos que haber activado el sangrado en el diseño en Corel Draw. Y al exportar la cubierta como PDF, en la ventana de configuraciones del PDF, vamos a “Configuraciones del PDF”, entramos a la pestaña “Preimpresión”. > Y activamos los siguientes tres campos: 

  • Límite de sangrado (y damos el valor de sangrado exacto que hemos usado: siempre 3,2 mm)
  • Marcas de corte
  • Marcas de registro
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Francis Sánchez

Francis Sánchez

(Ceballos, un poblado de la provincia Ciego de Ávila, Cuba, 1970). Escritor, Editor y Poeta visual. Máster en Cultura Latinoamericana. Perteneció a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desde 1996 hasta su renuncia el 24 de enero de 2011. Fundador de la Unión Católica de Prensa de Cuba en 1996. Fundador y director de la revista independiente Árbol Invertido y también de la editorial Ediciones Deslinde. Se exilió en Madrid en 2018. Autor, entre otros, de los libros Revelaciones atado al mástil (1996), El ángel discierne ante la futura estatua de David (2000), Música de trasfondo (2001), Luces de la ausencia mía (Premio “Miguel de Cervantes de Armilla”, España, 2001), Dulce María Loynaz: La agonía de un mito (Premio de Ensayo “Juan Marinello”, 2001), Reserva federal (cuentos, 2002), Cadena perfecta (cuentos, premio “Cirilo Villaverde”, 2004), Extraño niño que dormía sobre un lobo (poesía, 2006), Caja negra (poesía, 2006), Epitafios de nadie (poesía, 2008), Dualidad de la penumbra (ensayo, 2009) y Liturgia de lo real (ensayo, premio “Fernandina de Jagua”, 2011). | Escribe la columna "Aquendes" para Árbol Invertido

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