Sacerdote Kenny Fernández Delgado
Sacerdote Kenny Fernández Delgado | Imagen: Facebook

El padre Kenny Fernández realizó un llamado al pueblo cubano a "romper la cadena de miedo, mentira, división y silencio cómplice que nos esclaviza".

 

Kenny Fernández Delgado, sacerdote cubano que oficia en una comunidad de Madruga, en Mayabeque, alzó su voz este domingo contra la dictadura y sus desmanes, y convidó a no permanecer en el silencio cómplice ante la arbitrariedad del régimen.

"Le decimos al pueblo, en nombre de Jesús, nuestro Dios, que si guarda silencio ante las injusticias de un Gobierno, cualquiera que sea, será cómplice de las injusticias de ese Gobierno", declaró en su homilía "Jesucristo-niño Vs Herodes, el dictador", publicada en su perfil de Facebook.

La reflexión giró en torno a la anécdota bíblica de Herodes, rey en los tiempos de Jesucristo, quien persiguió y condenó a este ante los ojos del pueblo.

"Si callamos ante la corrupción gubernamental, somos cómplices. Si callamos ante el maltrato, el hostigamiento, la tortura y el encarcelamiento de los que piensan y se expresan diferente al Gobierno: somos cómplices. Si apoyamos un acto de repudio a los que piensan o se expresan diferente al Gobierno, somos cómplices", afirmó más adelante. 

El sacerdote comparó a Herodes con el régimen cubano, y a la campaña de difamación a la que fue sometido Cristo, con el descrédito que los medios de la dictadura utilizan para inhabilitar la opinión contraria y difundir el odio.

"Si callamos ante las mentiras de la televisión y los medios de comunicación, o nos prestamos para divulgar las mentiras de otros, somos cómplices. Si guardamos silencio ante una injusta subida de precios, si no protestamos ante unas injustas tiendas en las que se vende en una moneda, que nadie puede adquirir con su salario, y cualquier otra injusticia que exista o pueda existir, somos cómplices", agregó.

Siguiendo en sus alusiones, el párroco explicó a sus fieles cómo Herodes era un rey Herodes "terrenal, limitado, y hace mucho tiempo que se acabó, a pesar de sus pretensiones e intentos de eternizarse en el poder". "Ningún gobernante, ningún partido, y ningún sistema socioeconómico es inmortal", dijo, y aclaró que:

"Cualquier parecido con la realidad actual que sufrimos, ¿es pura coincidencia? Al que le sirva el sayo, que se lo ponga".

El padre Fernández finalizó su homilía haciendo un llamado al pueblo a ponerse del lado de la justicia, y no volver a condenar a Jesús, el bien, o guardar silencio ante lo que nos afecta a todos.

"En el nombre de Dios le decimos al pueblo, que cuando hay contradicción insalvable, entre lo que dice Jesús y lo que dice un gobernante de este mundo: hay que escoger lo que dice: ¡Jesús! Por tanto, ante tan gran manifestación de luz en este niño-dios, hagamos el compromiso: de romper la cadena de miedo, mentira, división y silencio cómplice que nos esclaviza. Esa cadena la romperemos con la fuerza del amor, la verdad, la unidad, y protestando sin violencia, sin rencor", sentenció.

La reflexión pública de Kenny Fernández Delgado se suma a la hecha la semana pasada por el padre Alberto Reyes Pías, en su quinta "Crónica del Noroeste" y la del diácono salesiano Maykel Gómez Hernández, quienes han criticado fuertemente al régimen y han llamado a un 2021 en el que no seamos cómplices con nuestro silencio. La coherencia de estos sacerdotes en el comienzo del año parece continuar la postura asumida por los representantes de la Iglesia católica en 2020, cuando alzaron su voz en varias ocasiones para denunciar a la dictadura.

El poeta Mario Félix Ramírez Méndez
Mario Félix Ramírez Méndez

(Camagüey, 1994). Poeta y crítico. Graduado de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Central de Las Villas. Autor del poemario Corolario (Ed. Homagno, Miami, 2019).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions. CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.