Kirenia y María Matienzo
La activista Kirenia Yalit y la periodista María Matienzo. | Imagen: Facebook

La CIDH alertó sobre las manifestaciones de prejuicio de género en torno a la labor de mujeres defensoras de derechos humanos, y las constantes vejaciones y represalias a las que la pareja se ha enfrentado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este lunes 22 de marzo medidas cautelares  a favor de la periodista independiente María de los Ángeles Matienzo Puerto y a la activista Kirenia Yalit Núñez Pérez, debido a la "situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos a la vida e integridad en Cuba", según el informe basado en la observación de diversos actos realizados contra las mismas en un período aproximado de siete años.

Entre estos últimos, detalló la publicación, "se observaron amenazas, seguimientos, intimidaciones y agresiones en contra de ellas, acompañados de mensajes descalificativos", con "manifestaciones de prejuicio de género en torno a la labor de mujeres defensoras de derechos humanos".

Matienzo Puerto, periodista independiente y colaboradora de Cubanet, fue una de las personas arrestadas durante la ola represiva desatada por el gobierno el pasado 12 de marzo. Su compañera, Núñez Pérez, es una destacada activista por los derechos de la mujer y de la comunidad LGBTI en Cuba, que ha sufrido vejaciones por parte del régimen en múltiples ocasiones.

La Comisión instó al Estado cubano, miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a realizar las observaciones pertinentes en tales casos, conforme al artículo 25.5 de su reglamento, el cual prevé la adopción de "las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Matienzo Puerto y Núñez Pérez".

De acuerdo con la resolución, la número 26 de este año (26/2021), la Comisión solicita a la isla que: a) asegure que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos; b) adopte las medidas necesarias para que las personas beneficiarias puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos, sin ser objeto de actos de violencia, intimidación y hostigamientos en el ejercicio de sus labores.; c) concierte las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representantes; y, d) informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

Anteriormente, la entidad de Derechos Humanos para el área de las Américas había otorgado medidas cautelares en enero de este año a otros cuatro cubanos: el prisionero político Yandier García Labrada, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y Juan Antonio Madrazo Luna, Marthadela Tamayo y Oswaldo Navarro Veloz, activistas políticos del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), así como al Movimiento San Isidro y el periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces.

 

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions. CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.