Pasar al contenido principal

Última Hora: el Movimiento San Isidro se declara en huelga de hambre y sed

Sitiados por un gran operativo policial, activistas del Movimiento San Isidro se han declarado en huelga de hambre y, algunos, además también de sed. Reclaman la libertad de Denis Solís.

Luis Manuel Otero Alcántara y Abu se abrazan
Luis Manuel Otero Alcántara y Abu se abrazan. Ambos en huelga de hambre y sed.

Este miércoles 18 de noviembre, artistas y activistas del Movimiento San Isidro en La Habana Vieja han hecho público un anuncio en la página oficial del grupo en Facebook, donde se declaran en huelga de hambre y sed.

Antecedentes:

El músico Denis Solís, un joven negro, fue detenido el pasado 9 de noviembre sin aparente motivo y condenado, en juicio sumario y violando sus derechos incluso a hacer llamadas telefónicas, a una pena de 8 meses de cárcel por un supuesto delito de “desacato” a la autoridad.

Desde el día 13 de noviembre, varios activistas (poetas, artistas de la plástica, periodistas...) comenzaron a convocarse en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en la esquina de las  calles Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, para reclamar la liberación inmediata de Denis Solís. Usaron el arte y la poesía como maneras de protesta pacífica por la liberación de músico; pero fueron arrestados en todas las ocasiones en que se presentaron en la estación de Cuba y Chacón.

Ante la imposibilidad de seguir asistiendo a los exteriores de la estación policial para seguir con su protesta pacífica, se acuartelaron en una casa en Damas 955, entre San Isidro y Avenida del Puerto, en la sede del Movimiento San Isidro. Ya en este lugar, han coordinado lecturas de poesía, mientras que la zona era sitiada en un gran despligue de policías y agentes de la Seguridad del Estado.

Hasta que este miércoles la Seguridad del Estado detuvo a una vecina, Daylys Bandera Rodríguez, que se había brindado para traerles alimentos, y le decomisaron el dinero y los suministros.

Situación actual:

Desde entonces, los acontecimientos dieron un giro inesperado y la protesta, aunque sigue siendo pacífica, ahora es con peligro real para la vida de sus participantes. Reclaman la liberación de Denis Solís y también del resto de los presos políticos cubanos.

Hallándose sitiados por un gran operativo policial, se han declarado en huelga de hambre: Ileana Hernandez, Yasser castellanos, Adrián Rubio, Oscar Casanella, Osmani Pardo; y en huelga de sed y hambre: Luis Manuel Otero Alcántara, Esteban Rodríguez, Maykel Castillo y Humberto Mena. Entre ellos también se encuentra Omara Ruiz Urquiola, paciente de cáncer.

En una directa para hacer pública su drástica decisión, Luis Manuel Otero Alcántara ha dicho que su huelga es de "hambre, de sed y de silencio", porque no conversará ni atenderá los ruegos de nadie que le pretenda hacer desistir de su voluntad, y se negará a hablar con cualquier otra persona que no sea el propio Denis Solís si es liberado y toca a su puerta.

Desde donde se encuentran acuartelados, Osmel Adrián Rubio Santos ha enviado el siguiente mensaje, de su puño y letra:

"Yo, Osmel Adrián Rubio Santos, ciudadano cubano, mayor de edad con CI: 02082967309, mediante este escrito le quiero hacer saber al mundo que me encuentro en la casa privada del coordinador del Movimiento San Isidro, en el estado actual de huelga de hambre, y quiero dejar bien claro que me niego totalmente a recibir atención médica de parte del gobierno dictador y pongo el manos del Departamento de Seguridad del Estado cualquier cosa que me pueda pasar, ya que ellos mismos se niegan a que yo reciba alimentación".

(Fotos: cortesía de integrantes del Movimiento San Isidro)

 

Carta de Osmel Adrián Rubio Santos, en huelga de hambre
Carta de Osmel Adrián Rubio Santos, en huelga de hambre.

 

 

Osmani Pardo y Oscar Casanella, acuartelados en huelga de hambre.

 

 

 

 

 

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.