Performance de Tania Bruguera
Performance de Tania Bruguera.

La publicación de Raúl Escalona Abella, compartida por Castro Espín este miércoles en sus redes, es una crítica soez dirigida contra Tania, el artista visual y artivista del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero y la periodista Mónica Baró.

La artivista cubana Tania Bruguera entregó una carta este jueves 11 de marzo en el Centro Nacional para la Educación Sexual (CENESEX), institución dirigida por Mariela Castro Espín, destinataria de la misiva, escrita y firmada por Bruguera a raíz de las publicaciones difamatorias contra su persona, compartidas desde la página oficial de Facebook de la funcionaria.

"Preocupados por la publicación de su página oficial de Facebook en la que se comparte el artículo La fábula de los apóstoles de Raul Escalona, publicado originalmente en el medio La Tizza, hemos acudido a constatar primero que no se sea un perfil falso. Habiendo confirmado que, efectivamente, este es su perfil oficial, nos alarma que como directora de una institución que defiende el derecho a ser diferente y que trabaja por prevenir manifestaciones de odio e incitación a la violencia, se permita replicar un texto que representa una amenaza a la vida de varias personas por el hecho de pensar diferente", escribió Tania en la carta, compartida hoy en sus redes sociales.

La publicación de Raúl Escalona Abella, compartida por Castro Espín este miércoles, es una crítica soez dirigida contra Tania, el artista visual y artivista del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara y la periodista independiente Mónica Baró.

La víspera la propia Mónica respondió desde su perfil en Facebook catalogando de machista e incitador a la violencia el artículo de Escalona Abella. La periodista cuestionó más adelante el accionar de la directora del CENESEX, hija de la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas y diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular: "supongo que piensa que mientras la violencia machista se ejerza contra las mujeres que disienten del gobierno instaurado por su tío y su padre, no hay problema. Las mujeres que disentimos aparentemente no sufrimos violencia machista, solo nuestro merecido. Aparentemente, no somos ni siquiera mujeres".

Baró instó a Castro Espín a revisar sus publicaciones en la red social, o a velar porque quienes lo hacen por ella no incurran en estas faltas.

Por su parte, Bruguera a quien le habían quitado al acceso Internet el día 9 de marzo una hora antes de su presentación ante las Naciones Unidas para hablar del efecto de la pandemia del COVID-19 en las restricciones a los derechos humanos y la libertad de expresión artística, pidió a la funcionaria retirar el post y dar explicaciones públicas. "Como directora del Cenesex y figura pública, usted tiene la responsabilidad institucional no de promover, sino de frenar manifestaciones de odio. Confiamos en que dicha publicación será retirada junto a una explicación razonable. Quedamos a la espera de su respuesta", se lee en la misiva entregada por Tania y la historiadora del arte Carolina Barrero.

 

 

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions. CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.