Cartel de la película Plantados.
Cartel de la película Plantados.

La cinta lleva por primera vez a la ficción las difíciles situaciones vividas por los "plantados", prisioneros en cárceles cubanas por disentir de la ideología del régimen castrista.

Desde su estreno oficial el pasado 12 de marzo en el Festival de Cine de Miami, la película Plantados, sobre el drama de los presos políticos en Cuba, acumula varias proyecciones en sedes de activistas cubanos y las impresiones positivas de diversas personalidades de la lucha por los derechos humanos en la isla.

Con dirección de Lilo Vilaplana y guion de Ángel Santiesteban y Juan Manuel Cao, la cinta lleva por primera vez a la ficción las difíciles situaciones vividas por los "plantados", prisioneros en cárceles cubanas por disentir de la ideología del régimen castrista, que decidieron rebelarse en prisión soportando las torturas y el trato inhumano de sus carcelarios.

“Esta película trata de los derechos humanos, que no son propiedad de ningún país, así que un ciudadano de cualquier nación puede verla y entenderla”, dijo Vilapalana en la conferencia de prensa que tuvo lugar en la noche del estreno en Miami.

Tras la gala, el director agradeció al "exilio histórico" y a los "verdaderos plantados", inspiración de un filme que gozó de la acogida de varios medios de prensa como Telemundo, El Herald, Cubanet, ADNCuba, Cibercuba, entre otros.

“Inspiradora, para que el mundo sea capaz de valorar el sufrimiento que ha padecido el pueblo de Cuba por más de 62 años. Y es un sueño hecho realidad no solo para los presos políticos, sino para el pueblo cubano”, estimó durante la presentación oficial Esteban Díaz Rodríguez, uno de los "verdaderos plantados" que colaboró directamente en la producción de la obra.

Ángel de Fana, otro de los ex presos políticos vinculados al proyecto, agradeció a los realizadores de este filme que “nos hizo llorar... sobre todo porque hemos recordado momentos vividos, y que vivieron nuestros familiares”.

En Cuba, el filme fue estrenado en la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en Altamira, Santiago de Cuba, y transmitido por el canal de YouTube de dicha organización opositora.

“Lilo con este filme quiso rendirle tributo al presidio político cubano y a los que aún hoy continúan Plantados en la lucha por la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el fin de la tiranía, para que tengamos por fin una país Con todos y para el bien de todos, como quiso el Apóstol de la independencia, José Martí”, afirmó José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, al presentar la película.

En La Habana también se pudo ver el filme, según informó en Facebook el científico y activista Oscar Casanella, quien compartió desde su perfil en Facebook fotos y videos de la “Premier de la película Plantados en Cuba".

“Mil gracias a Lilo Vilaplana, Ángel Santiesteban y a todas las personas que participaron en la realización de este largometraje. Sobre todo gracias a eso héroes que fueron prisioneros políticos en aquellos años cuando la represión política era brutal y no existía internet ni forma de sacar información de Cuba. Gracias a esos que nunca se doblegaron, que con su ejemplo inspiraron a muchos otros cubanos a continuar la lucha por la libertad de Cuba”, escribió Casanella tras la proyección, que contó con la presencia de dos ex presos políticos: el escritor Santiesteban y el periodista independiente Augusto César.

Estreno en secreto del filme Plantados en La Habana.
Yoe Suárez y otros asistentes a un estreno clandestino del filme Plantados en La Habana.

Varios activistas de la oposición política se reunieron en la casa de Arianna López Roque, directora de la llamada Academia de Estudios Cívicos Julio Machado, en el municipio villaclareño de Placetas, para una velada que incluyó la visualización del filme. El tema de los plantados tocó de cerca los presentes, pues Mitzael Díaz Paseiros, miembro de la organización y esposo de Arianna, es el más reciente preso político de la dictadura castrista, tras pintar la fachada de su hogar con carteles en alusión al popular tema "Patria y Vida".

"Tenemos que seguir esforzándonos por que la verdadera historia de Cuba se conozca", consideró desde Placetas en líder yoruba Loreto Hernández García.

En Holguín, la película pudo ser proyectada y comentada por activistas de la opositora Asociación Sindical Independiente, reunidos por el activista Ramón Zamora Rodríguez, quienes agradecieron la oportunidad de ver desde Cuba la obra y exhortaron a otros movimientos en la isla a seguir esta iniciativa.

En redes sociales la reacción no se ha hecho esperar, con la circulación de hashtags convertidos en tendencia, como #Plantados, y el reconocimiento a la obra por parte del público.

"Excepcional, de lujo. Justo a tiempo, llegó la hora de recuperar el honor de tantos cubanos. Por nuestra libertad estamos PLANTADOS !!", opinó el popular youtuber cubano Manuel Milanés desde su página en Facebook.

"Plantados es una estremecedora película sobre el sufrimiento y el dolor, sobre el abuso del poder y la convivencia entre víctimas y victimarios", sentenció por su parte en un exhaustivo análisis en Facebook el escritor y periodista cubano Luis de La Paz.

(Al momento de publicar este artículo, podía verse en Youtube la película Plantados)

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions. CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.