Fotograma del video "Patria o muerte por la vida"
Fotograma del video "Patria o muerte por la vida"

Mientras tanto, el tema “Patria y Vida” acumulaba más de tres millones de visualizaciones, solo una semana después de ser lanzado.

Usualmente un tema musical o un simple post en una red social se vuelve viral debido a su popularidad. Pero, existen las excepciones. Un tema de Raúl Torres y un grupo de artistas, se propaga rápidamente por las redes debido al rechazo y hasta la indignación que provoca entre los usuarios.

"Patria o muerte por la vida”, video de "respuesta rápida" contra “Patria y Vida” (el éxito de Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky), fue publicado este martes 2 de marzo en el canal de Youtube del medio oficial Cubadebate, y (a pesar de los 45.000 suscriptores de dicho canal), en apenas las primeras diecinueve horas alcanzaba la respetable suma de 156.000 visualizaciones. Pero, lo sorprendente es que, pese a la legión de robots que el régimen suele poner a disposición de sus esfuerzos propagandísticos, sólo alcanzaba 2.400 likes (me gusta), mientras la cifra de a quienes les disgusta la canción, en ese momento superaba ya los 22.000 dislikes (no me gusta).

Los usuarios se han lanzado a comentar muy molestos la última ocurrencia del régimen.

“Oda a la chusmería en la secuencia de rap. Sólo faltó integrar el clip del Ministro arrebatando teléfonos. Vergüenza de canción y creo que ofendo llamar a esto canción”, comenta el usuario Nestro Castillo, en Youtube. “Ridículo”, “infame”, “mediocre”, “oportunista", son algunos de los calificativos  que le dedican los usuarios. “Llevo media hora mirando comentarios y todos son en contra”, comenta Erick Martínez Villalonga: “Los  comentarios están mejores que la canción”. No falta quien aconseje a Cubadebate que quiten el video porque están en peligro de alcanzar millones de dislikes en poco tiempo y poner un récord.

En contraste con las pocas aprobaciones, 21 horas después de publicado este video tenía ya más de 15.000 comentarios, la inmensa mayoría negativos. “Podemos romper récord de dislikes", animaban algunos. "Yo ustedes quito la cancion porque va a llegar a los 3 millones de dislikes”.

La canción, interpretada por Raúl Torres, Annie Garcés, Dayana Divo, Karla Monier y Yisi Calibre, es sin duda, desde el título mismo (“Patria o Muerte por la Vida”) una respuesta al tema “Patria y Vida” de Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky (tema este que, por cierto, al mismo tiempo acumulaba más de tres millones de visualizaciones, solo una semana después de ser lanzado).

De la inspiración de Torres, se dejan escuchar toda clase de lugares comunes, tradicionalmente usados por el régimen cubano para difamar a quienes consideran sus enemigos, pero esta vez dirigidos directamente a los realizadores de “Patria y Vida”, en una reacción de muy corto alcance: "Vendepatrias", “ofensores del pueblo”, "traidores", “Desde un sofá de satín te entra dinero y vileza”.

La lista de improperios y majaderías castristas es bastante completa, pero hay algo que destaca por encima de todo lo demás: la idea de que “A la revolución le queda(n) 62.000 milenios”. Parece francamente demencial. El reto a la imaginación no puede ser más exagerado. Si en 62 años han logrado destruir Cuba de esta manera, ¿alguien pudiera imaginarse lo que quedaría de la isla si esta gente permaneciera esa cantidad de tiempo en el poder?

Jorge Luis Arzola
Jorge Luis Arzola

(Jatibonico, 1966) Autor de los libros de cuentos "Prisionero en el círculo del Horizonte"(1992) y "La bandada Infinita"(premio Alejo Carpentier de cuento, 1999), ambas publicadas por la editorial Letras Cubanas(La Habana, Cuba), y de la novela "Todos los buitres y el Tigre"(Editorial Siruela, Madrid, 2006). Reside en Colonia, Alemania, desde el año 2002.

Estudió Diseño y programación web  en el Institut für Lernsysteme, en Hamburgo, Alemania. Trabaja como desarrollador web freelance. Especializado en el diseño de layouts complejos para medios de prensa.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions. CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.