Rafael Vilches en malecón de La Habana
Escritor cubano Rafael Vilches Proenza. | Imagen: Francis Sánchez

"Sálvame si puedes es una novela de iniciación, repleta de elementos profundos. Narra la vida de varios adolescentes que se esfuerzan por sobrevivir la cotidianidad de una isla bajo el totalitarismo".

El premio de narrativa Reinaldo Arenas convocado por el proyecto cultural Puente a la Vista con el objetivo de "promocionar la narrativa y a los narradores cubanos más allá de sus afiliaciones o lugar de residencia", fue anunciado este 7 de diciembre, precisamente cuando se conmemora el 30 aniversario de la muerte del gran escritor cubano, ocurrida en 1990 en la ciudad de Nueva York. 

Un jurado compuesto por los escritores y críticos José Hugo Fernández, Jorge Olivera Castillo y Manuel Gayol Mecías, luego de analizar una unos 75 libros de narrativa preseleccionados, acordó otorgar el Primer Premio al libro Sálvame si puedes, del narrador y poeta Rafael Vilches Proenza. La novela premiada "recrea un tema de actualidad con eficiente progresión rítmica, el uso de un lenguaje ameno y el buen tino a la hora de describir tanto las acciones como los entornos”, y es una obra “de feliz iniciación, repleta de elementos profundos”, según anunció el jurado.

Coto de caza, una compilación de relatos del joven escritor villaclareño Michel González Basnueva, se alzó con el Segundo Premio. El jurado, además decidió entregar las siguientes menciones: Blackout, de la también poeta residente en Trinidad Anisley Miraz; No me hablen de Cuba, de Grethel Delgado; Los verdaderos hombres se ahorcan, de Daniel Zayas, y Un refugio para olvidos, de Maykel Paneque.

Rafael Vilches Proenza nació en el municipio de Vado del Yeso, provincia de Granma, en1965, es Licenciado en Educación Artística en Artes Plásticas y egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ha obtenido entre otros los  Premio de poesía “Manuel Navarro Luna” en 2004 y 2010. Ha publicado Ángeles desamparados (Novela. Ed. Bayamo, 2001 / El Barco Ebrio, España, 2012), Dura silueta, La Luna (Ed. Bayamo, 2003), Trazado en el polvo (Ed. Holguín, 2006), Tiro de gracia (Ed. Holguín, 2010), Lunaciones (Letrabierta, La Habana, 2012), Café amargo (Miami, EE.UU, 2014).

Textos suyos se han publicado, además, en España, Italia, Nueva Zelanda, Alemania, Puerto Rico, México, Honduras, Brasil, Chile, Canadá, Argentina y EE.UU. Y ha sido colaborador de varios medios independientes, entre ellos la revistas Plural, Puente de Letras, Otro lunes Árbol invertido.

A continuación, se reproducen los comentarios de los jurados a esta cuarta edición del Premio:

Jorge Olivera:

"Ha sido un reto enorme escoger la obra ganadora en esta edición del concurso Reinaldo Arenas. Esta vez fueron cerca de 80 textos tras el primer corte, la mayoría con la suficiente calidad para merecer la máxima distinción o figurar entre las obras finalistas.

Tras cotejar opiniones, el jurado decidió premiar la novela Sálvame si puedes, de Rafael Vilches. Una obra que recrea un tema de actualidad con una eficiente progresión rítmica, el uso de un lenguaje ameno y el buen tino a la hora de describir tanto las acciones como los entornos a lo largo de la historia de casi 180 páginas.

No estaría de más subrayar el alto nivel de los textos presentados, lo que implicó un arduo proceso de selección.  Sin dudas, Cuba cuenta con excelentes narradores. Este espacio ofrece una oportunidad de asomarse a esa realidad sin exclusiones y con el ánimo de continuar visibilizando el trabajo de los escritores de dentro y fuera de la Isla".

José Hugo Fernández:

"El Premio de Narrativa Reinaldo Arenas se ha convertido en un referente de la mejor literatura cubana que nace en estos días no sólo dentro de la Isla sino también en el exterior, pero en ambos casos al margen de los organismos de la dictadura. No se trata únicamente de una alternativa para buscar remedio a la censura y al ninguneo que tanto daño han ocasionado a la creación nacional en las últimas décadas: Este premio, al igual que la institución que lo convoca, el proyecto Puente a La Vista, ocupan ya un lugar como auténtica representatividad de la cultura cubana en tanto ejercicio libre e independiente.

No es extraño entonces que cada convocatoria reciba una mayor cantidad de obras, sobre todo del interior de la Isla, lo cual propicia que también funcione como descubridor de nuevos talentos que probablemente estaban condenados al anonimato perenne.

En el caso del primer premio de este año, Sálvame si puedes, se trata de una bella novela donde un adolescente con inclinaciones artísticas y homosexuales narra su día a día en un pueblito del interior cubano en el que reinan la miseria, la ignorancia, los prejuicios, el drama sociopolítico y la desesperanza. La selección desprejuiciada y el consenso del jurado, ajeno, como de costumbre, a ningún otro compromiso que no sea con la real calidad literaria, añaden así otros nombres a la extensa lista de buenos escritores cubanos que han encontrado vía para su realización a través del Premio Reinaldo Arenas".

Manuel Gayol Mecías:

"Como ha dicho José Hugo Fernández, Sálvame si puedes es una novela de feliz iniciación, repleta de elementos profundos. Narra la vida de varios adolescentes que se esfuerzan por sobrevivir la cotidianidad de una isla bajo el totalitarismo castrista y pone de manifiesto el fenómeno de las bibliotecas independientes y cómo el joven cubano se las arregla para encontrar su propia libertad. Hay momentos políticamente fuertes, en los que se pone de manifiesto el carácter fascista de la dictadura, como cuando desmantela bibliotecas en casas particulares y hasta quema libros.

Hago la observación de que en esta edición del Premio se ha recibido una considerable cantidad de libros de calidad, como también es el caso de Coto de caza, de Michel González Basnueva, entre otros. Lo que resulta muy alentador y revela que el concurso gana en interés y prestigio, por participación (con gran número de cuadernos), excelencia y dignidad".

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions. CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.