La actriz Lynn Cruz, en un fotograma de "Corazón azul"
La actriz Lynn Cruz, en un fotograma de "Corazón azul".

El documental Nadie (2017) se presentará en la edición 20 del Festival de Cine Independiente de Ashland (AIFF, en inglés), en Estados Unidos y el largometraje de ficción Corazón azul en el 43 Festival Internacional de Cine de Moscú, en Rusia.

Dos filmes del realizador cubano Miguel Coyula se exhibirán este mes en distintos festivales internacionales del séptimo arte. Se trata del documental Nadie (2017), anunciado en el programa de la edición 20 del Festival de Cine Independiente de Ashland (AIFF, en inglés), en Estados Unidos, y del estreno mundial del largometraje de ficción Corazón azul en el 43 Festival Internacional de Cine de Moscú, en Rusia.

El festival estadounidense, que se desarrolla desde 2001 en la ciudad de Ashland, Oregón, decidió incluir el documental de Coyula en la muestra de este año, sui generis por el carácter híbrido del evento ante la situación actual de la pandemia del coronavirus.

"El cineasta Miguel Coyula ha creado un collage de la cultura pop que combina clips de películas antiguas, fotografías y conversaciones imaginarias, todos unidos por la personalidad magnética del narrador Rafael Alcides. Es un viaje exquisito a través de la mente de un poeta que describe el mundo en su cruda brutalidad y belleza. El último viaje de un hombre que arriba al fin del acuerdo entre los ideales de la Revolución Cubana y su vida", se lee en la nota de presentación.

La película, que en 69 minutos recoge diversos testimonios de vida y obra del escritor cubano Rafael Alcides, fallecido en 2018, se presentará de manera virtual entre los días 18 y 29 de abril, y más adelante, entre el 24 y 28 de junio, se podrá disfrutar en los cines de esa ciudad de la costa oeste norteamericana.

El filme integra la muestra Proyectando Cuba, que incluye las cintas Soy Cuba (1964), de Mijaíl Kalatozov, El síndrome de Batista (2019), de Steve Fagin, Sin La Habana (2020), de Kaveh Nabatian y Los Hermanos (2020), de Marcia Jarmel y Ken Schneider. Además de una charla filmada el día 18, en la que el especialista Robert Arellano "entrevista y comparte clips de los artistas de los medios que aparecen en la exposición de arte Colleccionando Cuba del Museo Schneider (en Ashland) y la serie de películas Proyectando Cuba del AIFF: Steve Fagin, Miguel Coyula, Lynn Cruz y Liudmila & Nelson".

Por su parte, el largometraje Corazón azul se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Moscú, que acontecerá en la capital rusa entre los días 22 y 29 de este mes.

“En una realidad alternativa, Fidel Castro utiliza la ingeniería genética para construir el nuevo hombre y así salvar la utopía. El experimento fracasa, ya que estos seres son muy inteligentes pero también crueles e incontrolables. Rechazados por sus propios creadores, un grupo organiza una serie de acciones terroristas y el caos reina en la isla. Elena, uno de sus miembros, rastrea el origen de sus genes e inicia un viaje para intentar descubrir su humanidad”, cuenta la sinopsis del filme en la nota de presentación del festival. 

Este tercer largometraje de Coyula —luego de Cucarachas rojas (2003) y Memorias del desarrollo (2010)— llega tras 10 años de trabajo junto a la productora, actriz y compañera de vida, Lynn Cruz, quien ya había participado en Nadie. La obra está basada en la novela de ciencia ficción Mar rojo, mar azul, escrita por el propio cineasta y publicada en Cuba de manera independiente por el sello La Pereza Ediciones.

La distopía fílmica, parábola de la Revolución cubana, se une a algo que ha sido constante en la obra de Coyula: la crítica al régimen castrista que establece una dictadura totalitaria en la isla desde hace más de sesenta años, razón por la cual ha sido blanco de las campañas de difamación de los medios estatales en los últimos meses.

La película concursará en el prestigioso festival —segundo certamen cinematográfico más antiguo del mundo (1935) después del de Venecia— junto a realizaciones de Irán, Rusia, China, Alemania e Italia, entre otros.

 

 

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions. CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.