Carolina Barrero. Leyendo poesía de José Martí frente al Ministerio de Cultura de Cuba.
Carolina Barrero. Leyendo poesía de José Martí frente al Ministerio de Cultura de Cuba.

Una "apología del héroe y del poeta" José Martí, era el motivo de la represión contra la joven curadora de arte. Su caso ha sido archivado.

La historiadora del arte Carolina Barrero Ferrer ha sido notificada, este miércoles 24 de marzo, de que aún no hay una decisión de la Fiscalía sobre la denuncia impuesta en su contra por haber impreso unas postales con la imagen de José Martí.

En una citación de la Seguridad del Estado (SE), Barrero Ferrer fue recibida en la estación de Infanta y Manglar, en La Habana, por la teniente coronel Kenia Morales Larrea, agente a cargo de la represión en el sector cultural y especialmente en los casos de artistas mujeres.

"Fue muy breve. Me dijo el número de la denuncia, la 6519/2021, y que fiscalía aún no ha dictaminado. La denuncia es del 4 de febrero, hace 48 días", detalló la curadora de arte en Facebook. No obstante, la propia teniente coronel le había revelado días atrás que el proceso legal en su contra ya estaba en curso.

Según el artículo 107 de la Ley de Procedimiento Penal cubana, reseñada por Carolina en el post, el plazo máximo para las acciones y el informe conclusivo no debe exceder de 60 días a partir de la fecha de la resolución de inicio de la fase preparatoria y sólo puede prorrogarse por causa justificada, con autorización expresa del fiscal, por lo que "contando a partir del 14 de febrero (plazo máximo de 10 días para la resolución de inicio de la fase preparatoria tras la denuncia del día 4 de febrero) este plazo culmina el 15 de abril".

Horas después de regresar de la unidad policial, la joven volvió a ser citada por la SE para un interrogatorio, que tuvo lugar este jueves, en el mismo lugar y con la misma instructora que el anterior, según información de Carolina en otra publicación en la red social.

"El capitán Renel Pérez me ha entregado una citación para acudir mañana a las 8.30 de la mañana a la Unidad Policial de Infanta y Manglar ante la Instructora Penal Kenia Morales Larrea con el motivo de entrevista. La acusación vino sin cuño la primera vez por lo que me negué a recibirla. Unos minutos más tarde volvía el capitán muy correcto y con la forma cumplimentada. Me pregunto qué tiene que decirme la instructora penal mañana que no pudo decirme hoy".

En el documento se lee en el objetivo de la citación "entrevista", pero no se especifican los motivos para hacer comparecer nuevamente a Carolina.

La acusación contra Barrero Ferrer ocurrió tras los sucesos del pasado 27 de enero, cuando un grupo de personas, entre los que estaba la joven, se manifestaron pacíficamente frente a la sede del Ministerio de Cultura. Luego de la represión violenta de la policía y algunos funcionarios, la SE citó a la curadora de arte para informarle sobre una acusación por un delito contra el orden público consistente en la "clandestinidad de impresos", sancionable con privación de libertad de tres meses a un año, o multa de 100 a 300 cuotas o ambas. Desde entonces la joven ha sido objeto de la represión de las autoridades de la isla, con detenciones domiciliarias y arrestos fuera de toda legalidad.

La imagen impresa y difundida por Carolina, y por la que se le acusa, es una versión del retrato de José Martí por Jorge Arche, en la que el Apóstol aparece sin ojos y con una camisa negra llena de estrellas. Recientemente se supo que la autoría de la obra es de Camila Lobón, otra artista perseguida y hostigada por el régimen.

"No hay una pizca de ofensa en ese dibujo, es todo respeto e ilusión. Este impreso no es desorden público, es una apología del héroe y del poeta", dijo tiempo atrás la historiadora del arte sobre la imagen, con la que pretendía homenajear a Martí el 28 de enero pasado, fecha de su 168 natalicio.

 

Actualización de la noticia:

Carolina Barrero informa, en su perfil de Facebook, este jueves 25 de marzo, que le han dado a conocer que su caso fue archivado, porque se ha aplicado el Artículo 8, inciso 2, que determina que no se considera delito cuando carece de peligrosidad social, aunque reúna otros elementos.

Citamos las palabras de Carolina: "Entre todos podemos construir una cultura de derecho, tenemos que saber que podemos defendernos ante la arbitrariedad y pelear por nuestros derechos jurídicos. Hoy hemos ganado. En la estación de Infanta y Manglar se me notificó que se procede al archivo de las actuaciones según el Artículo 8 , inciso 2 (8-2) del Código Penal y se me hizo entrega del iPad ocupado. Quiero agradecer a todos los que me han acompañado, sin la solidaridad y el apoyo de cada uno de ustedes no lo hubiésemos podido lograr. Aún son muchas las arbitrariedades legales que a diario se cometen. No vamos a desistir. Nos merecemos un estado de derecho y justicia social en el que se respeten los derechos cívicos y la dignidad plena de los ciudadanos. Gracias a todos".

 

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Comentarios:


Luis F Duran (no verificado) | Vie, 26/03/2021 - 02:10

Enhorabuena Carolina. Ellos tuvieron que retraerse y admitir su injusticia tratando de reprimir el derecho humano de expresarse y la libertad de pensar y de vivir como te de la gana sin tener que rendir cuentas a un gobierno avasallador. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions. CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.