Los hijos bastardos. Serie fotográfica de Ariel Maceo (+ video)

Los bastardos (serie fotográfica de Ariel Maceo)
Los hijos bastardos. Serie fotográfica de Ariel Maceo | Imagen: Ariel Maceo

Ariel Maceo ha reunido su serie fotográfica “Los hijos bastardos” en este video editado por el mismo artista para la revista Árbol Invertido. Son fotos de un período de creación prolongado, algunas conceptuales, otras documentales, pero con una constante simbólica: en todas, la bandera cubana es la protagonista.

Con el tema de Carlos Varela “Una palabra” como música de fondo, nos lleva volando sobre la tela de tres colores en un viaje emotivo por una ciudad y los cuerpos de una nación, yendo de lo público a lo íntimo.

Maceo además de fotógrafo es poeta, tiene una mirada muy lírica, atrapa momentos de confluencia entre actos, lugares y sentimientos humanos. En su obra, y así ocurre con la serie Los hijos bastardos, se reúnen  preocupaciones sociales, utopías colectivas y sueños personales de generaciones de jóvenes cubanos, con un modo de sentir que abarca y aprieta todo contra su corazón. Apenas hay ironía o cualquier otro tipo de distanciamiento en sus composiciones, porque lo que mira le duele, todo le pertenece al modo de reliquias de un tiempo perdido casi al mismo tiempo que vivido.

Banderas usadas para vivir y sobrevivir. Bandera-barrotes, bandera-puerta tapiada, bandera-sábana, bandera-abrigo, bandera-sudario, bandera-manipulada, bandera doblada, bandera desplegada y llena de agujeros, bandera-mujer, bandera-capa de superhéroe...

Las fotos agrupadas en este video cobran especial sentido en días que la etiqueta #LaBanderaEsDeTodos se ha impuesto en las redes sociales, challenge, reto que desafía la Ley de Símbolos Nacionales de la República de Cuba, aprobada el pasado 13 de julio por la Asamblea Nacional, y que algunos artistas consideran como un intento de “secuestrar los símbolos patrios” convirtiendo su uso en prerrogativa exclusiva del Estado y sus instituciones.

El escritor y fotógrafo Ariel Maceo en la revista Árbol Invertido

(La Habana, 1986). Poeta, narrador, fotógrafo freelancer. Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Cursó el posgrado “La literatura cubana del siglo XXI”, organizado por el centro Alejo Carpentier y el Instituto de Literatura y Lingüística. Miembro de la Asociación Hermanos Saiz (AHS). Graduado del primer curso de fotografía integral de la Escuela de Fotografía Creativa de la Habana (EFCH). Codirector del Makin Of de la película Casting del cineasta Eduardo del Llano. Ha participado en más de una docena de exposiciones colectivas fotográficas dentro y fuera de Cuba. Ha publicado poemas, cuentos y fotos en los sitios y revistas digitales Letralía, Revista Negra, Isliada, Literatosis, FullFrame, Cráneo de Pangea, Quinqué, Todo Cuba. Artista colaborador con el Festival Love In de la Habana. Pertenece al grupo internacional artístico #La pared. Pertenece al catálogo internacional de artistas de la revista El Oficio. Segundo premio de poesía y segundo premio de narrativa en encuentros de talleres literarios de La Habana, 2009. Finalista del concurso de fotografía Art Efímero, España, 2013. Finalista del concurso de fotografía De Cero, España, 2015. Ha publicado los poemarios: Último cumpleaños (Bruma Ediciones, Argentina, 2015), ¿Sabes quiénes son los monstruos? (Colección Guantanamera, editorial Samarcanda, España, 2017).

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam