Pasar al contenido principal

Acuse de recibo (Tercero del 2015)

Portada de la Reviste Norte

Estimado Francis, leo Árbol Invertido... Mi admiración y afecto a la excelente labor que realizan, mucho más compleja y complicada desde Ciego de Ávila. Le hubiera gustado mucho a un poeta que sé admiran, mi amigo Raúl Hernández Novás, cuyo suicidio aún aletea en nuestra memoria afectiva.

José Prats Sariol (Escritor)

[...] para mí es un honor colaborar con Árbol Invertido, pues es una revista con un nivel profesional insuperable para otros proyectos similares en el país. Tu esposa y tú tienen una obra fecunda y sólida, además del talento para llevar un proyecto cultural de alta calidad.

Víctor Manuel Domínguez (Escritor)

 

Norte. Revista Hispano-Americana, México. Quinta Época. No. 505-506. Mayo-Agosto de 2015. Publicación del Frente de Afirmación Hispanista, A.C. Fundada por Alfonso Camín Meana y dirigida en la contemporaneidad por Fredo Arias de la Canal. Como siempre, esta revista que tiene una respetable trayectoria de VIII Décadas, presenta un sugerente contrapunteo entre obra poética y estudios literarios. Es la publicación que nunca deja de llegar puntual a las bibliotecas y las manos de todos los amantes de la literatura en el mundo hispánico, pero en especial en Cuba, donde se le espera en cada provincia. En esta oportunidad, quisiéramos resaltar el ensayo “Safo, su círculo y su proyección icónica en Gertrudis Gómez de Avellaneda”, de Elina Miranda Cancela, y el estudio del masoquismo en la obra poética de Antonio de Soria (1476-1509) que realiza Fredo Arias de la Canal a partir de una selección poética. Además, llama la atención un extraño ejemplo de preceptiva literaria que ofrece en versos el poeta cubano, y Premio “José Vasconcelos”, Francisco Henríquez , y lo hace más específicamente en sonetos, con su acostumbrado buen humor: “Rimar bien o no rimar”, texto útil sobre todo para quienes quieran iniciarse en la poesía. Cierra la revista con una colección de glosas en décimas donde a Fredo Arias se suman Odalys Leyva Rosabal, Ivonne Martín, Edith Tinoco López, María Jesús Lozano, Francisco Henríquez, Lorenzo Suárez y Rosamarina García Munive.

Alhucema. Revista internacional de teatro y literatura. No. 32. Semestral Enero-Junio, 2015. Cuarta época. Revista dirigida por el poeta, novelista, investigador y promotor cultural Emilio Ballesteros. Aunque se realiza en Albolote, Granada, España, resulta por su aliento y su alcance una publicación que pertenece al universo todo de la creación en lengua hispana. Desde su surgimiento en fecha lejana no ha dejado de crecer, y ser cada vez mejor, con más contenidos, con un diseño y una impresión impecables, atractiva por su propuesta estética, muy contemporánea y abarcadora, y por el profesionalismo con que está elaborada. En este número se destaca, dentro de las secciones de Poesía y Prosa, el aparte dedicado a una selección de "Nueva Poesía de Colombia", preparada y prologada por Felipe García Quintero, que presenta una muestra representativa de autores nacidos entre 1970 y 1980. Alhucema cuenta con una red de corresponsales en todo el mundo, siendo la poeta Ileana Álvarez su corresponsal en Cuba desde el primer número.

La Hora de Cuba. Revista independiente de temática variada, realizada en la provincia Camagüey por un grupo de jóvenes, todos bajo la dirección de Henry Constantin Ferreiro. En los dos primeros números recibidos, pertenecientes al 2015, pueden encontrarse artículos de opinión, entrevistas, fotografías, poemas y un amplio conjunto de colaboraciones, en su mayoría inéditas, que reflejan los puntos de vista de personas que abogan por la libertad de opinión y ser sensibles y propositivos ante la realidad social. Esperamos que, con próximos números, esta revista siga trayéndonos las campanadas de una actitud cívica inteligente y responsable.

 

Premio nacional “Eliseo Diego” 2015. En el año en que se ha cumplido el 95 aniversario del nacimiento de Eliseo Diego (1920-1994), la noche de este 12 de agosto, en la ciudad de Ciego de Ávila, se efectuó la premiación del concurso nacional de literatura que lleva el nombre del autor de En la Calzada de Jesús del Monte. El galardón en literatura infantil lo obtuvo Llamil Ruiz por su libro de cuentos “Ricardo cuenta”, mientras el de poesía recayó en Francis Sánchez por su libro “Textos muertos”. Es la segunda vez que ambos autores ganan este concurso.

Ángel libre. Nos alegramos de que el gran narrador cubano Ángel Santiesteban haya sido puesto en libertad. Habíamos abogado por su liberación desde las páginas de nuestra publicación y consideramos lamentable el encierro que sufrió durante algunos años. De la misma manera, en este momento, ¡hacemos votos porque se proceda a liberar al grafitero Danilo Maldonado, El Sexto!, quien sufre cárcel desde finales del año 2014, sin haber sido enjuiciado, y acusado de desacato por un performance que ni siquiera llegó a realizar. Por cierto, en mayo de este año, en Oslo, Noruega, en el Freedom Forum, se le entregó a El Sexto, en ausencia, el Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa, concedido por la Human Rights Foundation (HRF).

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.