Pasar al contenido principal

Cine | Duda resuelta: tenemos la lista de las cien mejores películas de la historia

¿Quieres saber cuáles son las 100 películas que no puedes morirte sin haberlas visto?

Marlon Brando en escena de la película El Padrino

La saturación de listas de las mejores películas de la historia es un hecho que agobia a más de uno. Cada día surge una nueva lista y, aunque los títulos se repiten entre una y otra, las posiciones y los criterios varían. Al final, uno queda mareado y sin saber en qué confiar. Sin embargo, el "editor, analista y divulgador cinematográfico" conocido como Vhender parece haber encontrado la solución definitiva.

Vhender ha tomado las bases de datos de las principales "instituciones" del sector cinematográfico, como Sight and Sound, Cahiers du Cinéma, American Film Institute, IMDb, FilmAffinity, Letterboxd, Variety, The Hollywood Reporter e IndieWire, y las ha combinado en una clasificación que pone fin a cualquier debate.

Como menciona Vhender, se han analizado un total de 9 listas con más de 600 películas diferentes elaboradas por miles de usuarios, críticos y expertos de la industria del cine. Aunque no está exenta de ausencias y controversias en los puestos, el responsable de esta clasificación cree que "nadie en su sano juicio dudaría de la calidad, repercusión y relevancia" de las películas seleccionadas, pero también añade que "si alguien tiene alguna objeción, así es la vida".

A pesar de todo, Vhender aconseja tomar la lista solo como un recordatorio de "100 grandes películas que ver antes de morir" y comparte algunos datos interesantes. Por ejemplo, destaca que solo hay una película de superhéroes en todo el listado, siendo 'El caballero oscuro' de 2008 la única. También señala que solo una trilogía ha logrado colocar todas sus entregas, siendo 'El señor de los anillos' la excepción, sin mencionar 'El padrino'.

Cinco directores con más filmes seleccionados

Vhender aclara qué directores se repiten más, con Stanley Kubrick y Steven Spielberg liderando con 5 apariciones, seguidos por Alfred Hitchcock y Billy Wilder con 4, y Francis Ford Coppola con 3. Sin duda, un trabajo monumental y de referencia.

  1. Stanley Kubrick (5)
  2. Steven Spielberg (5)
  3. Alfred Hitchco (4)
  4. Billy Wilder (4)
  5. Francis Ford Coppola (3)

Los países que encabezan la lista

Otro dato curioso es la procedencia de las películas seleccionadas, donde un país sobresale: Estados Unidos lidera con 63 producciones en la lista. Siguen: Italia (9), Francia (7), Reino Unido (6), Japón (5) y la Unión Soviética (3).

  1. USA (63)
  2. ITA (9)
  3. FRA (7)
  4. UK (6)
  5. JAP (5)
  6. URSS (3)

1-10 / El top de las diez mejores películas

1 - ‘El padrino’ (Francis Ford Coppola, 1972, Estados Unidos)

2 - ‘Ciudadano Kane’ - (Orson Welles, 1941, Estados Unidos)

3 - ‘Cantando bajo la lluvia’ (Stanley Donen y Gene Kelly, 1952, Estados Unidos)

4 - ‘Pulp Ficiton’ (Quentin Tarantino, 1994, Estados Unidos)

5 - ‘Psicosis’ (Alfred Hitchcock, 1960, Estados Unidos)

6 - ‘El padrino. Parte 2′ (Francis Ford Coppola, 1974, Estados Unidos)

7 - ‘Vértigo’ (Alfred Hitchcock, 1952, Estados Unidos)

8 - ‘Apocalypse Now’ (Francis Ford Coppola, 1979, Estados Unidos)

9 - ’Los siete samuráis’ (Akira Kurosawa, 1954, Japón)

10 - ‘2001: Una odisea en el espacio’ (Stanley Kubrick, 1968, Reino Unido)

 

11-20 / La obra de Charles Chaplin entre las mejores 20 películas

11 - ‘Luces de la ciudad’ (Charles Chaplin, 1931, Estados Unidos)

12 - ‘Uno de los nuestros’ (Martin Scorsese, 1990, Estados Unidos)

13 - ‘Cuentos de Tokio’ (Yasujiro Ozu, 1953, Japón)

14 - ‘La regla del juego’ (Jean Renoir, 1939, Francia)

15 - ‘La lista de Schindler’ (Steven Spielberg, 1993, Estados Unidos)

16 - ‘Con faldas y a lo loco’ (Billy Wilder, 1959, Estados Unidos)

17 - ‘Amanecer’ (FW Murnau, 1927, Estados Unidos)

18 - ‘El crepúsculo de los dioses’ (Billy Wilder, 1950, Estados Unidos)

19 - ‘Taxi Driver’ (Martin Scorsese, 1976, Estados Unidos)

20 - ‘Cadena perpetua’ (Frank Darabont, 1994, Estados Unidos)

 

21-50 / Star Wars aparece entre las 50 películas preferidas

21 - ‘Deseando amar’ (Wong Kar-Wai, 2000, Hong Kong)

22 - ‘Centauros del desierto’ (John Ford, 1956, Estados Unidos)

23 - ‘La pasión de Juana del Arco’ (Carl Theodor Dreyer, 1928, Francia)

24 - ‘Persona’ (Ingmar Bergman, 1966, Suecia)

25 - ‘M, el vampiro de Düsseldorf’ (Fritz Lang, 1931, Alemania)

26 - ‘Eva al desnudo’ (Joseph L. Mankiewicz, 1950, Estados Unidos)

27 - ‘El mago de Oz’ (Victor Fleming, 1939, Estados Unidos)

28 - ‘Casablanca’ (Michael Curtiz, 1942, Estados Unidos)

29 - ‘El caballero oscuro’ (Christopher Nolan, 2008, Estados Unidos)

30 - ‘El silencio de los corderos’ (Jonathan Demme, 1991, Estados Unidos)

31 - ‘Perdición’ (Billy Wilder, 1944, Estados Unidos)

32 - ‘Los 400 golpes’ (François Truffaut, 1959, Francia)

33 - ‘Ladrón de bicicletas’ (Vittorio De Sica, 1948, Italia)

34 - ‘La ventana indiscreta’ (Alfred Hitchcock, 1954, Estados Unidos)

35 - ‘Con la muerte en los talones’ (Alfred Hitchcock, 1959, Estados Unidos)

36 - ‘Chinatown’ (Roman Polanski, 1974, Estados Unidos)

37 - ‘Lawrence de Arabia’ (David Lean, 1962, Reino Unido)

38 - ‘Doce hombres sin piedad’ (Sidney Lumet, 1957, Estados Unidos)

39 - ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ (Milos Forman, 1975, Estados Unidos)

40 - ‘¡Qué bello es vivir!’ (Frank Capra, 1946, Estados Unidos)

41 - ‘Lo que el viento se llevó' (Victor Fleming y George Cukor, 1939, Estados Unidos)

42 - ‘Fellini, ocho y medio’ (Federico Fellini, 1963, Italia)

43 - ‘El bueno, el feo y el malo’ (Sergio Leone, 1966, Italia)

44 - ‘El maquinista de la General’ (Buster Keaton, 1926, Estados Unidos)

45 - ‘Star Wars: Una nueva esperanza’ (George Lucas, 1977, Estados Unidos)

46 - ‘El gran dictador’ (Charles Chaplin, 1940, Estados Unidos)

47 - ‘¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú' (Stanley Kubrick, 1964, Reino Unido)

48 - ‘Blade Runner’ (Ridley Scott, 1982, Estados Unidos)

49 - ‘Tiempos modernos’ (Charles Chaplin, 1939, Estados Unidos)

50 - ‘Regreso al futuro’ (Robert Zemeckis, 1985, Estados Unidos)

51-100 / 'Ciudad de Dios' (Brasil), la única película latinoamericana en la lista de cien mejores

51 - ‘El apartamento’ (Billy Wilder, 1960, Estados Unidos)

52 - ‘Mulholland Drive’ (David Lynch, 2001, Estados Unidos)

53 - ‘Haz lo que debas’ (Spike Lee, 1989, Estados Unidos)

54 - ‘Annie Hall’ (Woody Allen, 1977, Estados Unidos)

55 - ‘Forrest Gump’ (Robert Zemeckis, 1994, Estados Unidos)

56 - ‘En busca del arca perdida’ (Steven Spielberg, 1981, Estados Unidos)

57 - ‘Alien’ (Ridley Scott, 1979, Estados Unidos)

58 - ‘Star Wars: El imperio contraataca’ (Irvin Kershner, 1980, Estados Unidos)

59 - ‘E.T. el extraterrestre’ (Steven Spielberg, 1982, Estados Unidos)

60 - ‘El señor de los anillos: La comunidad del anillo’ (Peter Jackson, 2001, Estados Unidos)

61 - ‘El viaje de Chihiro’ (Hayao Miyazaki, 2001, Japón)

62 - ‘Ordet’ (Carl Theodore Dreyer, 1955, Dinamarca)

63 - ‘La ley del silencio’ (Elia Kazan, 1954, Estados Unidos)

64 - ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’ (Peter Jackson, 2003, Estados Unidos)

65 - ‘Al final de la escapada’ (Jean-Luc Godard, 1960, Francia)

66 - ‘Toro Salvaje’ (Martin Scorsese, 1980, Estados Unidos)

67 - ‘La noche del cazador’ (Charles Laughton, 1955, Estados Unidos)

68 - ‘La aventura’ (Michelangelo Antonioni, 1960, Italia)

69 - ‘Jeanne Dielman’ (Chantal Akerman, 1975, Bélgica)

70 - ‘Stalker’ (Andrei Tarkovsky, 1979, URSS)

71 - ‘Ciudad de Dios’ (Fernando Meirelles y Kátia Lund, 2002, Brasil)

72 - ‘Rashomon’ (Akira Kurosawa, 1950, Japón)

73 - ‘Seven’ (David Fincher, 1995, Estados Unidos)

74 - ‘Salvar al soldado Ryan’ (Steven Spielberg, 1998, Estados Unidos)

75 - ‘Matrix’ (Lilly Wachowski y Lana Wachowski, 1999, Estados Unidos)

76 - ‘Tiburón’ (Steven Spielberg, 1975, Estados Unidos)

77 - ‘El acorazado Potemkin’ (Sergei M. Eisenstein, 1925, URSS)

78 - ‘L’Atalante’ (Jean Vigo, 1934, Francia)

79 - ‘El tercer hombre’ (Carol Reed, 1949, Reino Unido)

80 - ‘Matar a un ruiseñor’ (Robert Mulligan, 1962, Estados Unidos)

81 - ‘Ser o no ser’ (Ernst Lubitsch, 1942, Estados Unidos)

82 - ‘Pozos de ambición’ (Paul Thomas Anderson, 2007, Estados Unidos)

83 - ‘El resplandor’ (Stanley Kubrick, 1980, Estados Unidos)

84 - ‘La naranja mecánica’ (Stanley Kubrick, 1971, Estados Unidos)

85 - ‘Érase una vez en América’ (Sergio Leone, 1984, Estados Unidos)

86 - ‘Andrei Rublev’ (Andrei Tarkovsky, 1966, URSS)

87 - ‘Buen trabajo’ (Claire Denis, 1999, Francia)

88 - ‘Pather Panchali’ (Satyajit Ray, 1955, India)

89 - ‘La Dolce Vita’ (Federico Fellini, 1960, Italia)

90 - ‘Titanic’ (James Cameron, 1997, Estados Unidos)

91 - ‘Senderos de gloria’ (Stanley Kubrick, 1957, Estados Unidos)

92 - ‘Roma, ciudad abierta’ (Roberto Rossellini, 1945, Italia)

93 - ‘El intendente Sansho’ (Kenji Mizoguchi, 1954, Japón)

94 - ‘La vida es bella’ (Roberto Benigni, 1997, Italia)

95 - ‘El señor de los anillos: Las dos torres’ (Peter Jackson, 2002, Estados Unidos)

96 - ‘El desprecio’ (Jean Luc-Godard, 1963, Francia)

97 - ‘Cinema Paradiso’ (Giuseppe Tornatore, 1988, Italia)

98 - ‘Terciopelo azul’ (David Lynch, 1986, Estados Unidos)

99 - ‘El gatopardo’ (Luchino Visconti, 1963, Italia)

100 - ‘Sed de mal’ (Orson Welles, 1958, Estados Unidos)

Regresar al inicio
▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.