Centinela que aún soñando... (carta de Fina y Cintio)

Instalación poética de Rafael Almanza: “Lámpara de oscuridad”
Instalación poética de Rafael Almanza: “Lámpara de oscuridad”

11 de octubre de 1992

Querido Rafael:

Un día aprendí que la poesía es, o puede ser, la parte más secreta de la conciencia. No del inconsciente, sino de la conciencia: su parte más secreta, la que ya no es una manifes­tación del ser, sino el ser mismo, que en nosotros nunca está com­pleto, y por eso, aunque todos los griegos protesten, es en noso­tros una parte de sí, del sí, de él, la única persona conjugable de la que somos su parte secreta, la desgarrada. Ese día (imagina­rio) abandoné lo onírico que me obsedía, y, aunque lo onírico no me abandonara, porque lo onírico es nuestra debilidad y la suya, me dediqué a pulsar, en lo posible, esa cuerda secreta de lo despierto, de lo más vigílico, el sueño insomne de la conciencia, nuestra parte esencial. Más joven que yo, me parece, tú has descu­bierto quizás algo equivalente, ayudado quizás por factores som­bríos que acrecientan la luminosidad que te pertenece, a la que perteneces, y ello te ha hecho posible entonar un "Himno desde el sueño", sin que ese sueño sea, como dijo alguien, el de las ninfas que se desperezan en el subconsciente, sino el del centinela que aun soñando está en medio de la batalla, que es en realidad el que diseña la batalla, el que la hace. Ninfas larvales sobran. Si no hubiera batalla no habría centinela. Él es la parte esencial de la batalla. Su batalla es un credo de amor, y que la hayas dedicado a Samuel en su misterioso tránsito resulta demasiado para adjeti­varlo. Dios te bendiga por todo ello y nos dé la porciúncula que nos falta para entrar definitivamente en el himno que nos falta, del que el tuyo es afluente tan precioso.

Te quieren tus amigos Fina y Cintio.

Mecanuscrito, carta de Fina y Cintio, en los archivos de Rafael Almanza
Mecanuscrito, carta de Fina y Cintio, en los archivos de Rafael Almanza

 

Instalación poética de Rafael Almanza: “Lámpara de oscuridad” (detalle)
Instalación poética de Rafael Almanza: “Lámpara de oscuridad” (detalle)
Fina Garcia Marruz Cintio Vitier
Fina y Cintio

Fina García Marruz

(La Habana, Cuba, 1923) Poeta, ensayista, investigadora y crítica literaria. Premiada en reiteradas ocasiones; entre algunos de los galardones más importantes: el Nacional de Literatura en 1990, el Pablo Neruda en el 2007, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el 2011. Vinculada desde sus inicios al grupo de la revista Orígenes, junto con otros nombres cimeros de las letras cubanas como José Lezama Lima, Eliseo Diego y su esposo, el gran poeta y ensayista Cintio Vitier. Incluida en importantes antologías, como en la realizada por Carmen Conde: Once grandes poetisas hispanoamericanas (Madrid, 1967), y en la de Margaret Randall: Breaking the silence (Vancouver, Canadá, 1982). Entre sus poemarios más distinguidos están: Poemas (1942), Transfiguración de Jesús en el Monte (1947) y Las miradas perdidas (1951). En su amplia obra crítica y ensayística, sobresalen los títulos Temas martianos (con Cintio Vitier, 1969) y Hablar de la poesía (1986, Premio Nacional de la Crítica).

Cintio Vitier

(Cayo Hueso, Florida, Estados Unidos, 1921—La Habana, Cuba, 2009). Poeta, narrador, ensayista y crítico literario. Apreciado como la figura cumbre de la crítica erudita cubana. Exégeta destacado de la obra de José Martí. Vinculado desde sus inicios al grupo de la revista Orígenes (1944-1956), junto con otros nombres imprescindibles de las letras cubanas como José Lezama Lima, Gastón Baquero, Eliseo Diego, y la gran poeta y ensayista Fina García Marruz, con quien contrajo matrimonio en 1947. En 1938 publicó su primer libro, Poemas, con una introducción de Juan Ramón Jiménez. Autor de las notables antologías Diez poetas cubanos (1937-1947), publicada en 1948, y Cincuenta años de poesía cubana (1902-1952). Su obra cumbre en la ensayística es el ciclo de conferencias reunidas en el tomo Lo cubano en la poesía (1958). Entre sus poemarios más importantes están: Vísperas (1953), La luz del imposible (1957), Palabras a la aridez (1989) y Dama Pobreza (1994).

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam