Protestas en Cuba. Foto de Wikipedia. Manifestación en La Habana.
Protestas en Cuba. Foto de Wikipedia (14 de julio 2021).

Se menciona el "fin del régimen" como objetivo y el "autoritarismo" entre las causas, en las versiones de W. en distintos idiomas, y la falta de alimentos.

Las Protestas que estallaron este 11 de Julio en Cuba, llegan también a Wikipedia, donde opuestos bandos ideológicos tratan de acaparar evidentemente lo que se informa sobre estos hechos, la manera en cómo se les describe, y en especial la catalogación de las causas de semejante crisis social.

Wikipedia es una plataforma colaborativa de importancia innegable cuando se busca información rápida y concisa sobre un tema. Muchos usuarios forman sus opiniones tras un vistazo rápido a alguna de sus páginas.

Y sucede que, cuando aún la noticia de las protestas populares y la represión gubernamental está en pleno desarrollo, ya ha podido constatarse cómo fluctúan o varían ciertos matices de la información recogida en sus páginas, evidencia de una lucha de contrarios a nivel informático, donde también la verdad lucha por salir a flote. 

Mostramos capturas de páginas en distintos idiomas sobre las protestas en Cuba este 11 de julio de 2021. Se puede comprobar la batalla informativa que aún se libra en torno a los hechos y sus causas. Llama la atención que, dependiendo del idioma, cambian significativamente los matices. 

La versión en inglés de Wikipedia sólo reconoce, como causas de tales protestas, la escasez de medicinas y alimentos, y la gestión de la pandemia de Covid19 por parte del gobierno de Cuba.

No muy distinta se mostraba la versión en español para el miércoles 14 de julio, con un listado de causas semejantes.

Sin embargo, en la mañana del 15 de julio, esta versión que se presenta en la lengua propia de los cubanos ya amaneció modificada, para incluir entre las causas de las protestas el carácter autoritario del gobierno.

 

Reflejo de las protestas en Cuba en Wikipedia
Reflejo de las protestas en Cuba en Wikipedia, versión de W. en español y en inglés (14-07-2021). | Imagen: Árbol Invertido

 

Nos encontramos con que la versión italiana enumera, como causas, la escasez de alimentos y medicinas, la gestión de la pandemia, el efecto del embargo en la economía y la "revuelta contra el gobierno comunista". Muestra una foto de las protestas en La Habana, pero circunscribe las mismas solamente al lugar de inicio, San Antonio De Los Baños.

La versión portuguesa enumera como causas al embargo, la escasez, la mala gestión de la pandemia, la insatisfacción con el gobierno y el autoritarismo imperante. Entre las características de la descripción, menciona manifestaciones, tumultos, vandalismo y saqueos.

La versión catalana es mucho más radical en su adhesión a la retórica gubernamental que proviene de la isla: se atreve a fijar en 2000 la cifra total de participantes e incluye como causa al "bloqueo" de los EEUU.

 

Reflejo de las protestas en Cuba en Wikipedia, versión de W. en italiano y en portugués (14-07-2021).
Reflejo de las protestas en Cuba en Wikipedia, versión de W. en italiano y en portugués (14-07-2021). | Imagen: Árbol Invertido

 

Más allá de las calles de la isla, y más allá del acceso a internet bloqueado por el gobierno para frustrar la salida de información, tenemos entonces en Wikipedia otro terreno de batalla en que los hechos ocurridos en Cuba y la opinión pública tratan de ser movidos, alejados o acercados, entre las posiciones del gobierno y los reclamos de la población.

Al parecer, por ahora, la versión oficial del gobierno cubano logra colarse en algunos aspectos esenciales que forman parte de la imagen tradicionalmente promovida por el régimen como víctima de Estados Unidos, antes que reconocer a los propios cubanos como víctimas de la falta de derechos civiles impuesta por el sistema de partido único, subrayando problemas como la carestía y señalando al embargo o bloqueo (ambos nombres se utilizan) entre las causas primeras, a lo que se añade la pandemia y la falta de medicinas.

Hay tendencia en ese sentido a prescindir del componente ideológico, el hartazgo político y los gritos de "¡Abajo la dictadura!" y "¡Libertad!" predominantes en los videos de las manifestaciones que han podido llegar a las redes sociales. No debe menospreciarse, en este punto, la dedicación de ingentes recursos por parte del gobierno cubano a lo que ha llamado "la batalla de ideas", a través del uso especializado y masivos de estudiantes de informática.

Wikipedia es una importante fuente de información que suele tener preferencia en los motores de búsqueda cuando se indaga sobre un tema, y cuyos contenidos pueden ser creados, modificados o influenciados por los usuarios, ya sea a través de comentarios o editando directamente el texto, preferiblemente con la debida referencia a fuentes fiables para que los cambios puedan pasar los mecanismos de revisión.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario