Pasar al contenido principal

La artivista Tania Bruguera secuestrada por el régimen en plena calle

Los secuestros o detenciones arbitrarias, sin explicación previa a los arrestados, continúa siendo una práctica de las autoridades cubanas, especialmente practicada contra activistas, artistas y periodistas independientes,

Tania Bruguera con nasobuco.
Artista cubana Tania Bruguera.

La mañana de este martes 16 de marzo fue secuestrada en plena calle habanera la artivista cubana Tania Bruguera, según informó desde su perfil en Facebook la también artivista Juliana Rabelo.

"Todavía no alcanzo a comprender lo ocurrido. Tania me acompañaba para mostrarme la localización de la charcutería de la esquina. Un auto blanco de placa particular, dos mujeres y tres hombres que salen de la nada y en pocos segundos se llevan a Tania sin mediar oraciones denotativas", escribió Rabelo, quien es promotora del Instituto Internacional de Artivismo 'Hannah Arendt', que dirige Tania.

Las abducciones, secuestros o detenciones arbitrarias, sin explicación previa a los arrestados, continúa siendo una práctica de las autoridades cubanas, especialmente practicada contra activistas, artistas y periodistas independientes, como denunció en el informe de este año la ONG Freemuse.

"—Condúzcanla, condúzcanla —dice un tipo a rayas que me señala con su índice, me llama por un nombre que solo uso para pedir la dimisión del Ministro de Cultura y me pide mantener distancia. Una mujer de mascarilla negra y ropa de calle ajustada en cada brazo de Tania Bruguera. Presos los brazos, la conducen al auto. Pregunto quiénes son y a dónde la llevan y solo recibo por respuesta un: —mantén la distancia, Yulaisy", continuó narrando la joven, que confesó sentir miedo ante una experiencia como la vivida y pidió asesoría para asistir a la artista secuestrada.

El estado policial en la capital cubana no ha cesado desde los sucesos del 12 de marzo, cuando varios activistas desafiaron la vigilancia del régimen e intentaron salir a la calle.

Este lunes, la periodista Camila Acosta, ante una restricción de movilidad sin causa legal justificada, salió de su vivienda para ser detenida en el acto por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria. Por su parte, el cerco de la Seguridad del Estado al periodista Héctor Luis Valdés Cocho continúa en los alrededores de su domicilio, según ha denunciado desde su Facebook.

No es la primera que el régimen lleva a cabo acciones de este tipo contra la artista Tania Bruguera, que goza del reconocimiento internacional por sus propuestas desafiantes al poder totalitario. La voz de Tania ha estado presente desde las primeras campañas para oponerse al decreto 349, que pretende coaccionar el arte en la isla, hasta las jornadas ulteriores al 27 de noviembre pasado, en las que en reiteradas ocasiones fue objeto de secuestros, arresto domiciliario sin orden judicial e interrogatorios intempestivos de las fuerzas represivas de la dictadura.

Las artivistas Carolina Barrero, Camila Acosta y Juliana Rabelo entregaron al Tribunal Provincial el recurso Habeas Corpus en favor de Tania Bruguera.

Al cierre de esta nota, se conoció que Tania Bruguera había sido puesta en libertad. La artivista emitió una directa desde su perfil de Facebook, donde comentó que lo que le pasó a ella "no es un caso aislado sino un ejercicio de poder que hay que parar" de inmediato, y pidió empezar a trabajar ya en la petición de una ley contra la violencia política.

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Comentarios:


Anónimo (no verificado) | Mar, 16/03/2021 - 21:14

Esta gente no para, no sé hasta cuándo se podrán aguantar tantas arbitrariedades.

 

Anónimo (no verificado) | Mar, 16/03/2021 - 21:54

Una Ley contra la violencia política ya.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.