Pasar al contenido principal

Dota Cuba

Jugadores cubanos de Dota disfrazadas. Foto: Francis Sánchez
Imagen: Francis Sánchez

Dota es el nombre de una nueva pasión que se ha extendido entre jóvenes y niños cubanos. Este juego electrónico se desarrolla en equipos, cinco contra cinco, conectados en redes, y mantiene en vilo a un número de jugadores difícil de determinar a través de todo el país. Para conocerse, relacionarse entre ellos, medir fuerzas y distinguir a los mejores, se han hecho habituales ciertos torneos a nivel de provincia, regionales y nacionales, siempre autogestionados. Se pagan sus boletos y hospedajes, además de aportar sus computadoras, pagan de su bolsillo alquiler de locales y premios. Algunos cuentapropistas suelen patrocinar algún equipo, y marcas, como la cerveza Tigon apuestan por apoyar un “deporte” que obtiene mayoritaria atención. Incluso han surgido en el país algunas páginas webs que publicitan el acontecer dotero.

Por eso, por estos días, el selectivo torneo “Dota Cuba 2016” ha reunido 8 de los equipos mejores en el Museo Orgánico Romerillo del artista de la plástica Kcho, donde, a unas cinco huestes capitalinas (los mejores: DK – Reborn, e Infinity Gamming), se sumaron equipos de las provincia Matanzas (Galaxy), Pinar del Río (Team Bross) y Ciego de Ávila (Eternity). En la sala Google+Kcho, batallan los equipos, y al lado, en el teatro Tocororo, la comunidad de fans sigue el evento por una pantalla gigante. Para quienes llegaron desde otras provincias, resulta especialmente interesante poder jugar conectados a Internet, aquí les sale gratis, mientras la comunidad internacional sigue sus plays.

Llama la atención que, como ha sido habitual respecto a modas de los jóvenes que se apartan de un diseño social preestablecido —sucedió en otras épocas con formas de vestir, músicas y bailes—, las instituciones estatales no saben reaccionar, ante el nuevo fenómeno, sino a la defensiva, con reservas. En la prensa cubana suele hablarse de este juego sólo en términos médicos, con preocupación por tantas horas como los chicos dedican a permanecer frente a las computadoras. Por cierto, ¿y no hay chicas? Definitivamente no abundan, aún no las vemos más que como novias de los jugadores. Es que este divertimento, visto desde afuera, se parece a la vida de quienes juegan. Aquí quedan reflejadas barreras económicas y sociales en la Cuba de hoy, a pesar de que sean jóvenes de muy buena onda, abiertos, sociables y asertivos. También se nota la ausencia de chicos negros. Tener computadoras, y estar en redes, son algunas de las condiciones básicas para desarrollarse en este mundo de fantasías.  Lograr un excelente nivel competitivo y mantenerse informados, sin acceder a Internet, o sea, desconectados, es asimismo parte de la cultura del Dota en Cuba, por ahora.

 

Francis Sánchez

Francis Sánchez

(Ceballos, un poblado de la provincia Ciego de Ávila, Cuba, 1970). Escritor, Editor y Poeta visual. Máster en Cultura Latinoamericana. Perteneció a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desde 1996 hasta su renuncia el 24 de enero de 2011. Fundador de la Unión Católica de Prensa de Cuba en 1996. Fundador y director de la revista independiente Árbol Invertido y también de la editorial Ediciones Deslinde. Se exilió en Madrid en 2018. Autor, entre otros, de los libros Revelaciones atado al mástil (1996), El ángel discierne ante la futura estatua de David (2000), Música de trasfondo (2001), Luces de la ausencia mía (Premio “Miguel de Cervantes de Armilla”, España, 2001), Dulce María Loynaz: La agonía de un mito (Premio de Ensayo “Juan Marinello”, 2001), Reserva federal (cuentos, 2002), Cadena perfecta (cuentos, premio “Cirilo Villaverde”, 2004), Extraño niño que dormía sobre un lobo (poesía, 2006), Caja negra (poesía, 2006), Epitafios de nadie (poesía, 2008), Dualidad de la penumbra (ensayo, 2009) y Liturgia de lo real (ensayo, premio “Fernandina de Jagua”, 2011). | Escribe la columna "Aquendes" para Árbol Invertido

Comentarios:


Jaime (no verificado) | Mar, 03/08/2021 - 02:11

Como puedo conectarme en dota 2 y dota 1 alguien por favor escrivanme por wattsapp 59363185

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.