Dota Cuba

Jugadores y chicas disfrazadas. Foto: Francis Sánchez, en revista Árbol Invertido 2016
Foto:

Francis Sánchez

Publicado: 08/26/2016 - 23:50
PHP:

Dota es el nombre de una nueva pasión que se ha extendido entre jóvenes y niños cubanos. Este juego electrónico se desarrolla en equipos, cinco contra cinco, conectados en redes, y mantiene en vilo a un número de jugadores difícil de determinar a través de todo el país. Para conocerse, relacionarse entre ellos, medir fuerzas y distinguir a los mejores, se han hecho habituales ciertos torneos a nivel de provincia, regionales y nacionales, siempre autogestionados. Se pagan sus boletos y hospedajes, además de aportar sus computadoras, pagan de su bolsillo alquiler de locales y premios. Algunos cuentapropistas suelen patrocinar algún equipo, y marcas, como la cerveza Tigon apuestan por apoyar un “deporte” que obtiene mayoritaria atención. Incluso han surgido en el país algunas páginas webs que publicitan el acontecer dotero.

Por eso, por estos días, el selectivo torneo “Dota Cuba 2016” ha reunido 8 de los equipos mejores en el Museo Orgánico Romerillo del artista de la plástica Kcho, donde, a unas cinco huestes capitalinas (los mejores: DK – Reborn, e Infinity Gamming), se sumaron equipos de las provincia Matanzas (Galaxy), Pinar del Río (Team Bross) y Ciego de Ávila (Eternity). En la sala Google+Kcho, batallan los equipos, y al lado, en el teatro Tocororo, la comunidad de fans sigue el evento por una pantalla gigante. Para quienes llegaron desde otras provincias, resulta especialmente interesante poder jugar conectados a Internet, aquí les sale gratis, mientras la comunidad internacional sigue sus plays.

Llama la atención que, como ha sido habitual respecto a modas de los jóvenes que se apartan de un diseño social preestablecido —sucedió en otras épocas con formas de vestir, músicas y bailes—, las instituciones estatales no saben reaccionar, ante el nuevo fenómeno, sino a la defensiva, con reservas. En la prensa cubana suele hablarse de este juego sólo en términos médicos, con preocupación por tantas horas como los chicos dedican a permanecer frente a las computadoras. Por cierto, ¿y no hay chicas? Definitivamente no abundan, aún no las vemos más que como novias de los jugadores. Es que este divertimento, visto desde afuera, se parece a la vida de quienes juegan. Aquí quedan reflejadas barreras económicas y sociales en la Cuba de hoy, a pesar de que sean jóvenes de muy buena onda, abiertos, sociables y asertivos. También se nota la ausencia de chicos negros. Tener computadoras, y estar en redes, son algunas de las condiciones básicas para desarrollarse en este mundo de fantasías.  Lograr un excelente nivel competitivo y mantenerse informados, sin acceder a Internet, o sea, desconectados, es asimismo parte de la cultura del Dota en Cuba, por ahora.

 

Francis Sánchez. Foto en revista Árbol Invertido

(Ceballos, Ciego de Ávila, Cuba, 1970). Lic. Estudios Socioculturales. Máster en Cultura Latinoamericana. Perteneció a la UNEAC desde 1996 hasta su renuncia el 24 de enero de 2011. Fundador de la Unión Católica de Prensa de Cuba en 1996. Ha sido redactor fundador de la revista católica Imago (1996-2001) y Jefe de Redacción de la revista cultural Videncia. Dirige la revista independiente Árbol Invertido. Autor, entre otros, de los libros Revelaciones atado al mástil (1996), El ángel discierne ante la futura estatua de David (2000), Música de trasfondo (2001), Luces de la ausencia mía (Premio “Miguel de Cervantes de Armilla”, España, 2001), Dulce María Loynaz: La agonía de un mito (Premio de Ensayo “Juan Marinello”, 2001), Reserva federal (cuentos, 2002), Cadena perfecta (cuentos, premio “Cirilo Villaverde”, 2004), Extraño niño que dormía sobre un lobo (poesía, 2006), Caja negra (poesía, 2006), Epitafios de nadie (poesía, 2008), Dualidad de la penumbra (ensayo, 2009) y Liturgia de lo real (ensayo, premio “Fernandina de Jagua”, 2011).

/secciones/sociedad/dota-cuba

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML(simpler)

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.