Recibe Alma Montero el premio internacional José Vasconcelos

Investigadora Alma Montero. Foto en revista Árbol Invertido
Foto:

Frente de Afirmación Hispanista

Publicado: 10/28/2016 - 12:30
PHP:

Alma Montero Alarcón, coordinadora de estudios históricos del Museo del Virreinato de la Nueva España, ha sido la merecedora del Premio Internacional “José Vasconcelos” que entrega anualmente el Frente de Afirmación Hispanista. La alta distinción, con el nombre del autor de La Raza Cósmica, se otorga cada 12 de octubre a personalidades por contribuciones trascendentales a la cultura hispana en diversas ramas de la investigación y la literatura.

El Frente de Afirmación Hispanista, con sede en México, y según palabras de su presidente, Fredo Arias de la Canal, quiso homenajear en esta oportunidad a la doctora Montero por su gran investigación de “la labor de los misioneros que castellanizaron a todas las tribus indígenas desde la Patagonia hasta las Californias desde el siglo XVI al XVIII”. Por este motivo, la ceremonia de premiación se desarrolló, con un banquete, en el recinto del mismo Colegio Jesuítico del S. XVIII.

Al acto solemne estuvieron invitados los Premios Vasconcelos de años anteriores, como ya viene siendo tradición, para festejar el Día de la Hispanidad,  recordando la fecha en que Rodrigo de Triana avistó por primera vez tierras de América. La celebración atrajo, por Cuba, a los premiados Nuria Gregori Torada, Lorenzo Suárez Crespo y Francisco Henríquez; desde Ecuador, Rodrigo Pesantez Rodas; desde Chile, Alfonso Larrahona, Rosamarina García Munive desde Perú, Juan Riquelme desde Venezuela, además de Lourdes Royano Gutierrez, Isabel Díez Serrano, José Julián Labrador y Maximiano Trapero, de España, a quienes se unió el mexicano Guillermo Schmidhuber. Todos se congratularon por la entrada de Alma Montero al grupo selecto de los Premios Vasconcelos que encabezan la familia hispanista del Frente.

Junto con la edición de la revista Norte, el Frente de Afirmación Hispanista se caracteriza por sus publicaciones que rescatan los valores de las letras del mundo hispanoamericano, en especial estudios y antologías de la “poesía cósmica”. Entre otros escritores que han recibido este premio en el pasado, se cuentan el español León Felipe y el argentino Jorge Luis Borges.

El siguiente en un enlace al video de la ceremonia de entrega del premio José Vasconcelos 2016, cortesía de su realizadora, Laura Sobredo:

https://www.youtube.com/watch?v=yyKelw30bzU

 

Francis Sánchez. Foto en revista Árbol Invertido

(Ceballos, Ciego de Ávila, Cuba, 1970). Lic. Estudios Socioculturales. Máster en Cultura Latinoamericana. Perteneció a la UNEAC desde 1996 hasta su renuncia el 24 de enero de 2011. Fundador de la Unión Católica de Prensa de Cuba en 1996. Ha sido redactor fundador de la revista católica Imago (1996-2001) y Jefe de Redacción de la revista cultural Videncia. Dirige la revista independiente Árbol Invertido. Autor, entre otros, de los libros Revelaciones atado al mástil (1996), El ángel discierne ante la futura estatua de David (2000), Música de trasfondo (2001), Luces de la ausencia mía (Premio “Miguel de Cervantes de Armilla”, España, 2001), Dulce María Loynaz: La agonía de un mito (Premio de Ensayo “Juan Marinello”, 2001), Reserva federal (cuentos, 2002), Cadena perfecta (cuentos, premio “Cirilo Villaverde”, 2004), Extraño niño que dormía sobre un lobo (poesía, 2006), Caja negra (poesía, 2006), Epitafios de nadie (poesía, 2008), Dualidad de la penumbra (ensayo, 2009) y Liturgia de lo real (ensayo, premio “Fernandina de Jagua”, 2011).

/secciones/noticias-cultura/recibe-alma-montero-el-premio-internacional-jose-vasconcelos

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML(simpler)

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.