Pasar al contenido principal

Recorre Cuba el Frente de Afirmación Hispanista

Participantes en evento del Frente de Afirmación Hispanista en Cuba. Foto: Francis Sánchez
Imagen: Francis Sánchez
Una nueva visita del Frente de Afirmación Hispanista a la isla se inició en La Habana este 18 de septiembre, y se prolongó por cinco días, desde Holguín hasta Matanzas, con presencia de poetas, investigadores y promotores culturales, bajo la convocatoria de Fredo Arias de la Canal, presidente de esta institución con sede en México.

El Frente llegó con un cometido nuevo, a una isla que recibe desde hace muchos años el altruismo de sus ediciones, antologías y estudios literarios. Esta vez, a su paso quedaron inaugurados distintos centros culturales: en La Habana, la Biblioteca “Salvador Bueno”; en la ciudad de Guaimaro, el centro “José Vasconcelos”, bajo la dirección de la poeta Odalys Leyva; en Sancti Spíritus, reabrió el proyecto de la Escribanía Dolls, conducido por la poeta Liudmila Quincoses; mientras en Matanzas, en el mítico número 81 de la Calzada de Tirry, Carilda Oliver Labra recibió a los visitantes en lo que será en lo adelante una casa de la cultura con su nombre.

En cada escala hubo un concierto del pianista Franco Rivero Bueno y el guitarrista Eliecer Travieso, haciéndose acompañar este último por sus hijos y otros miembros de su familia, espectáculo repetido en cada escala, para agrado de numeroso público. Rivero Bueno, interpretando piezas de Ernesto Lecuona, como resultado de un proyecto de rescate de partituras desconocidas del clásico cubano y que le ha llevado a desempolvar unas 500 piezas inéditas. En un momento simbólico, toda la comitiva intelectual convocada, se reunió y fotografió frente al Mural de los Orígenes en la ciudad holguinera, obra que alegoriza el surgimiento y la evolución de la identidad cubana (foto).

Visitaron Cuba en esta ocasión, además de Fredo Arias, los poetas cubanos Raúl Tápanez y Francisco Henríquez, residentes en los Estados Unidos, la poeta cubano-mexicana Maricruz Patiño, directora del Centro Cultural de Valle del Bravo, Laura Sobredo (España), periodista y conductora de televisión, Víctor Ponce de León (México), ingeniero y cronista, y otros representantes del Frente como Esperanza Tobar, Rafael García, Susana de García, Gerardo Rodríguez. Por Cuba, se sumaron a esta travesía cultural, aparte de los ya mencionados, el poeta Lorenzo Suárez Crespo, Premio Vasconcelos, Yazmín Sierra Montes, Vivian Vila, Adita Bueno, Miguel Gerardo Valdés, vicedecano del Colegio San Gerónimo de La Habana, Emilio Carballo, profesor titular de la Universidad de La Habana, y el poeta Francis Sánchez, director de la revista Árbol Invertido.

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.