Pasar al contenido principal

Eliécer Ávila viaja a Europa para reunirse con la diáspora cubana

La intención del líder opositor es “tratar temas de interés contra la imparcialidad que ha mantenido la comunidad cubana en Europa”. 

Eliécer ávila en España
Invitación al encuentro con el opositor Eliécer Ávila. | Imagen: Facebook

Eliécer Ávila, líder opositor del movimiento Somos +, visita Europa con el objetivo de reunirse con la diáspora cubana.

Según informa el grupo en su nota de prensala intención de este viaje es “tratar temas de interés contra la imparcialidad que ha mantenido la comunidad cubana en Europa, inactiva por tantos años”.

Los días 15 y 16 de febrero sostendrá conversación con cubanos en Alemania y España, respectivamente. En ambas citas "espera contar con la presencia de varias organizaciones y activistas independientes que arrojarán dinamismo a esta conferencia en formato de debate. Además, se presentarán proyectos enfocados en llamar la atención de los gobiernos europeos sobre su pasividad ante las violaciones de derechos, de todo tipo, que comete el gobierno cubano”.

En Berlín, el encuentro está programado en Bismarck Strasse 10, a las 18 h.

Mientras que en la capital española se planifica que ocurra el domingo 16 de febrero, en la calle Doctor Gómez Ulloa 16, a las 17 h, con la presencia del youtuber Carlos Ricardo Ramos, quien lleva 12 años fuera de la isla, además del analista y escritor Juan Juan Almeida.

Eliécer Ávila, quien en estos momentos reside en Estados Unidos, se dio a conocer en 2008 a raíz de un debate con Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento Cubano, en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Un video de aquel diálogo asimétrico circuló en memorias flash, de mano en mano, por todo el país.

Para asombro general, en esa oportunidad un joven estudiante colocaba al dirigente en una posición tan incómoda, con preguntas tan "difíciles", que ante inquietudes como en torno a la restricción de salida del país que pesaba sobre los cubanos, Alarcón solo pudo balbucear una frase que hizo época: Si millones de habitantes del planeta desearan viajar libremente se congestionaría el cielo de aviones”.

Tras graduarse de la UCI, y después de sufrir importantes presiones de la Seguridad del Estado, Eliécer Ávila fundó el movimiento Somos +, el que, según su declaración de principios publicada en su sitio web: “aspira a una sociedad donde las fuerzas políticas estén repartidas y equilibradas de la forma más horizontal posible. Garantizando que cada ciudadano de una u otra forma tenga un peso en la toma de decisiones”.

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.