Pasar al contenido principal

Desiste de subastar su bandera cubana: "Estoy triste", dice Otero Alcántara

"No voy a hacer la subasta, al menos por ahora. No quiero que eso genere problemas entre los cubanos", informó a sus seguidores. 

Otero, la bandera y Martí.

No realizará finalmente la subasta de su bandera cubana, como tenía planificado, con la idea de donar el dinero al gobierno de la isla para paliar las necesidades del pueblo en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Es lo que ha comunicado el artista Luis Manuel Otero Alcántara en una directa a través de Facebook, un día antes de la fecha prevista para su acción que había provocado opiniones muy encontradas. 

En el video, emitido este martes 24 de marzo, reflexiona con emoción contenida sobre las connotaciones simbólicas y prácticas de su acción, a partir de la polémica desatada en las redes sociales.

"Estoy un poco triste porque se ha malinterpretado mi obra, se ha mal interpretado mi gesto. Mucha gente me ha criticado, está bien, pero mucha gente me ha ofendido".

Se ha lamentado de que lo acusasen de aprovecharse del momento y utilizar la sensibilidad de la gente, para vender la bandera. "Es triste", lamentó.

Sobre su motivación original: "Me nace de adentro, me surge de la emoción, de ver a un pueblo entero a punto de la muerte y un gobierno irresponsable, un gobierno que podía haber hecho cosas mucho antes y ahora va a estar en crisis total".

Refiriéndose a su barrio de La Habana Vieja: "Hay una cola ahora mismo de aquí a dos cuadras de mi casa para comprar cloro, ver todo eso, de ahí nació mi obra".

"La intención no era ni siquiera polemizar, no era despertar ningún tipo de rencilla, era generar conciencia [...] para que hicieran más por nosotros, en ese momento de desesperación".

"Es triste cómo algo que lo que quería era conectar, lo que hizo fue separar".

"No voy a hacer la subasta, al menos por ahora. No quiero que eso genere problemas entre los cubanos", informó a sus seguidores. "Pero, ahora mismo, mucha gente que me quiere, no entiende". 

Por último retó al gremio de artistas cubanos que le han criticado, para que haga algo positivo por la gente.

"Voy a posponer la subasta, pero convoco a los artistas esos que tienen tanto dinero, a esos artistas que tanto me han cuestionado, los convoco a que vendan entonces su trabajo, hagan una subasta, hagan una recolecta, lo que ellos quieran. Y entonces ellos que no son políticos, porque si ellos lo hacen no es un gesto político, lo mío sí es un gesto político y lo de ellos no [...] , que ellos ayuden con su dinero al pueblo".

Otero Alcántara ha concluido dando las gracias a todos, incluso a quienes le habían criticado, por ayudarlo a pensar, antes de despedirse para encerrarse durante el periodo de cuarentena decretado en Cuba.

"Estamos súper conectados", dijo por último.

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.