Pasar al contenido principal

Cuba cancela sus festivales de cine debido a la Covid-19

El Festival Internacional de Cine de Gibara queda suspendido por segundo año consecutivo, también se cancelan por las mismas razones epidemiológicas el Santiago Álvarez In Memoriam y la Muestra Joven del ICAIC.

Ciudad de Gibara
Imagen panorámica de la ciudad de Gibara donde se celebra el Festival de "cine pobre".

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) notificó este fin de semana la cancelación del Festival Internacional de Cine de Gibara, el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam y la Muestra Joven del ICAIC, debido al repunte de la pandemia del coronavirus en la isla.

Dada la actual situación epidemiológica del país, y las medidas restrictivas que las autoridades se han visto obligadas a implementar para controlar la expansión del virus SARS-CoV2, el cierre de cines y otras instituciones culturales afines imposibilita el desarrollo normal de estos eventos.

"Nos unimos al sentir de todos los creadores y al público que cada año esperan con fidelidad el exitoso desarrollo de estos eventos", lamentó el ICAIC en la nota publicada en su página web.

De esta manera el Festival Internacional de Cine de Gibara queda suspendido por segundo año consecutivo, por idénticas razones. El certamen, que desde 2003 se desarrolla año tras año en el poblado homónimo de la costa norte holguinera, tendrá que esperar a la recuperación del país para volver a sus objetivos de estimular la creación de realizadores emergentes y autores del llamado "cine pobre", siguiendo la estela del emblemático director de cine cubano Humberto Solás (1941-2008).

El Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, otro de los puntales del movimiento cinematográfico cubano, y único evento de su tipo en Cuba, consagrado al género de la no ficción, tiene por escenario a La Habana, y varias subsedes a nivel nacional, por lo que su realización parecía una quimera este año.

Por último, la polémica Muestra Joven del ICAIC, una de las más esperadas en cada temporada, dejará en la expectativa a centenares de noveles realizadores del patio, con aspiraciones a mostrar su obra, debatir en eventos teóricos y competir por premios en un festival que aglutina la mayor cantidad de géneros dentro del séptimo arte en Cuba.

Estas cancelaciones se suman a la suspensión que anteriormente se informó de la segunda etapa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano prevista en un inicio para el próximo mes de marzo. Otros importantes eventos culturales fueron suspendidos por iguales razones, como en el caso de la Feria Internacional del Libro que cada año se desarrolla en la capital por los días que corren.

En los últimos dos meses Cuba ha vivido un repunte de la COVID-19, con registros diarios que superan los mil pacientes contagiados y una dispersión notable por todo el país.

Según  el parte del Ministerio de Salud Pública, Cuba registró este 20 de febrero 1.039 nuevos casos positivos al Covid-19 para un total de 44.523 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. También se registraron cinco fallecimientos a causa del virus, que ha cobrado en el país un total de 296 vidas, por otra parte se acumulan 39 mil 125 pacientes recuperados (87.9%), y se atienden en las terapias intensivas 66 pacientes confirmados, de ellos 26 críticos y 40 graves.

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.