Pasar al contenido principal

Campaña por Ferrer a los CIEN DÍAS de detenido

José Daniel Ferrer ha recibido el apoyo del Parlamento Europeo y de Amnistía Internacional.

Magdalena la Pelúa, 100 días 100 voces
Judith González, intérprete del popular personaje humorístico Magdalena la Pelúa. | Imagen: Facebook

José Daniel Ferrer cumplió (este 9 de enero) 100 días encarcelado. A propósito, la organización que dirige, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y la Plataforma Cuba Decide, han convocado una campaña en las redes sociales para exigir su liberación, y asimismo por los demás presos políticos de la isla. Bajo el nombre “100 días: 100 voces por la libertad de José Daniel Ferrer”, la iniciativa invita a publicar, en los perfiles personales de las redes, una foto sosteniendo un cartel que diga #FreeFerrer.

Entre quienes se han sumado, hay activistas, políticos, y también artistas, como los actores Roberto San Martín y Judith González, y los artistas visuales Ana Olema, David de Omni y Luis Manuel Otero Alcántara.

Dicha campaña incluye un llamado a representantes internacionales de cualquier país, en busca de que la solidaridad se exprese a través de resoluciones que demanden, además, las garantías civiles también para los activistas José Pupo Chaveco, Fernando González VaiIlant y Roilán Zárraga Ferrer, quienes desde el 1 de octubre de 2019 continúan detenidos junto con José Daniel, sin que se les celebre juicio. Para impulsar esta convocatoria, se habilitaron las solicitudes legales que pueden descargarse en dos links (1 y 2).

Según una publicación del periódico Granma, órgano del PCC (Partido Comunista de Cuba), José Daniel está detenido “en respuesta a la denuncia presentada por un ciudadano cubano, quien acusa a Ferrer y a otros tres individuos de haberlo secuestrado durante toda una noche y propinado una severa golpiza que lo dejó en condiciones de ingreso hospitalario”.

Organizaciones internacionales se han pronunciado contra el arresto de Ferrer, como el Parlamento Europeo, Cuban Prisoners Defenders y Amnistía Internacional, basándose en la preocupación generalizada por la manipulación que ha sufrido la imagen del opositor en los medios oficiales cubanos, y la denuncia de irregularidades en el proceso penal, como la prohibición de que reciba visitas de sus familiares.

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.