Palabras de Rafael Almanza en la XXIX Peña del Júcaro Martiano (+ videos)

Declaración Final de Rafael Almanza. XXIX Peña del Júcaro
Declaración Final de Rafael Almanza. XXIX Peña del Júcaro.

"Compatriotas, al atacar la Peña del Júcaro, en esta sesión número 29, hemos tenido la aplicación diáfana del Decreto 349 a la Independencia de la actividad Intelectual en Cuba", declaró el poeta cubano Rafael Almanza en la XXIX Peña del Júcaro Martiano que se celebró dentro de su hogar, en la ciudad de Camagüey, en el centro de la isla de Cuba, a pesar de un operativo policial con que se intentó impedir este encuentro.

La noche anterior, según Almanza, fue visitado por la policía política que lo invitó a declinar de realizar esta Peña.

"Si finalmente se lanzan a la brutalidad contra el pensamiento independiente, contra la cultura independiente y contra Martí que es el líder del pensamiento libre en Cuba, entonces enfrentaremos eso a como sea, porque también les dije que yo tengo 62 años, estoy enfermo, y que me da igual durar mucho o durar poco, lo que dure lo voy a durar con integridad y como un discípulo de Martí”.

Contamos en Árbol Invertido con la primicia de los videos que nos muestran cómo transcurrió esta tertulia en la casa del poeta que quizás nunca antes estuvo tan vigilada. Es una actividad independiente que se viene realizando al menos una vez al año desde 1995.

Sentado de espaldas a la puerta de la calle (al otro lado había una patrulla policial), Almanza, Premio Nacional de Literatura Independiente "Gastón Baquero" 2017, comenzó dirigiéndose a los asistentes que tuvieron la valentía o la suerte de poder entrar a la Peña para compartir sobre poesía, cultura y libertad.

Ver aquí el video: Inicio de la XXIX Peña del Júcaro Martiano (palabras inaugurales de Rafael Almanza).

Otro de los momentos significativos de la mañana fue la presentación del poemario Corolarios, del joven Mario Félix Ramírez (Camagüey, 1994), publicado por Ediciones Homagno (Miami, 2019).

Ver aquí el video: Presentación del poemario "Corolarios" de Mario Félix Ramírez.

Sin amargura, pasando por alto la represión desatada contra la Peña en este día, contra él, su hogar y sus amigos, comienza Almanza diciendo: "Hoy es uno de los días más felices de mi vida...", en un acto de celebración poética, con la dicha de tener entre sus manos el primer libro publicado por uno de esos jóvenes que ha visto crecer a su alrededor, hacerse hombre de bien y un gran poeta.

Y por último, poniendo fin a otra jornada de homenaje a José Martí, Almanza pronunció unas palabras en que no quiso pasar por alto cómo lo ocurrido este día, la represión contra la Peña, ha sido una puesta en escena del Decreto-Ley 349 y la verdadera intención de su letra: tender un cerco a cualquier forma de cultura independiente en la isla. 

"Al atacar a la Peña del Júcaro ellos han aplicado el 349 en forma brutal ya no contra Almanza, sino contra Martí, contra la cultura cubana y contra la poesía".

Ver aquí el video: Declaración Final de Rafael Almanza. XXIX Peña del Júcaro Martiano.

Peña del Júcaro Martiano.

(Camagüey, Cuba, 1995). Quizás la actividad cultural independiente más longeva que se celebra en Cuba. Se ha realizado con frecuencia anual desde 1995 para rendir tributo a José Martí. El día escogido, el poeta Rafael Almanza convierte su casa en un espacio de confluencia de intelectuales, artistas e investigadores, pero en especial jóvenes con inquietudes estéticas y éticas que necesitan expresarse y debatir libremente en un clima de respeto.

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam