Pasar al contenido principal

Rafael Almanza y Ángel Cuadra, Premios de Literatura Independiente 2017

El poeta cubano Rafael Almanza
El poeta cubano Rafael Almanza | Imagen: Eliecer Benítez

Rafael Almanza, residente en Cuba, y Ángel Cuadra por los escritores cubanos del exilio, han sido distinguidos con el Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba “Gastón Baquero”, correspondiente al año 2017.

Convocado por Neo Club Ediciones, el Instituto La Rosa Blanca, el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) y Vista Larga Foundation, este reconocimiento a la obra de toda la vida se entrega desde 2014 y ha sido ganado en anteriores ediciones por los escritores Jorge Olivera, Rafael Alcides y Ángel Santiesteban, entre quienes viven en la isla, mientras Manuel Díaz Martínez y María Elena Cruz Varela fueron escogidos entre la diáspora cubana.

El camagüeyano Rafael Almanza es un asiduo colaborador de la revista Árbol Invertido, donde publica con sistematicidad sobre temas literarios y de cultura general.

Reproducimos a continuación el Acta del Jurado por cortesía de los organizadores del certamen.

ACTA DE PREMIACIÓN:

La cuarta edición del Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba “Gastón Baquero”, cuyo jurado constituyó la suma de 10 votantes y estuvo integrado por los escritores, críticos y periodistas Armando de Armas, Armando Añel, Ernesto Olivera Castro, Joaquín Gálvez, Jorge Olivera Castillo, José Hugo Fernández, Juan Antonio Molinete, Luis Felipe Rojas, María Elena Cruz Varela y Víctor Manuel Domínguez, anuncia, por mayoría de votos, su decisión de otorgar el galardón correspondiente a 2017 a los escritores Rafael Almanza, en Cuba, y Ángel Cuadra en el exilio.

En ambos casos, este premio reconoce una trayectoria literaria signada por la independencia y la excelencia creativa.

Con este galardón, las entidades convocantes aspiran a premiar la labor literaria de los escritores exiliados, ninguneados o censurados abiertamente por el oficialismo tanto en Cuba como en su periferia académica, así como a estimular la independencia literaria en la Isla tras cerca de 60 años de control estatal sobre las instituciones y actores culturales. Además, apuestan por un espacio de interacción y exposición para aquellos creadores independientes que margina o silencia el régimen aún en el poder, responsable del ámbito opresivo en el que desarrollan su labor los escritores residentes en Cuba.

Ángel Cuadra (La Habana, 1931) es poeta, ensayista, periodista y profesor. En Cuba, fue uno de los fundadores del Grupo Literario Renuevo (1957). Detenido en 1967 por actividades políticas subversivas contra la dictadura de Fidel Castro, fue sancionado a quince años de prisión. En 1980, el PEN Club de Suecia lo nombró “miembro de honor”. Entre sus numerosos libros publicados figuran Peldaño (1959), Impromptus (1977), Poemas en correspondencia (1979) y Diez sonetos ocultos (2000). Ha recibido, entre otros reconocimientos, el premio Rubén Martínez Villena (Cuba, 1954), el Premio Presidencial (Los Ángeles, 1986) y el Premio 'Amantes de Teruel' (España, 1988). Es presidente de honor del PEN Club de escritores cubanos en el exilio.

Rafael Almanza (Camagüey, 1957) es crítico, poeta, narrador, investigador y ensayista. Gran Premio de ensayo “Vitral 2004” con su libro Los hechos del Apóstol (Ed. Vitral, 2005). Ha publicado, entre otros títulos, El octavo día (cuentos, Ed. Oriente, 1998), Hombre y tecnología en José Martí (ensayos, Ed. Oriente, 2001), Libro de Jóveno (poesía, Ed. Homagno, 2003) y El gran camino de la vida (poesía, Ed. Homagno, 2005). "Decidió no publicar más en editoriales y medios estatales y vive retirado en su casa, ajeno a las instituciones gubernamentales, aunque admirado y querido por quienes lo aprecian como uno de los intelectuales cubanos más auténticos", señala la revista Árbol Invertido.

Las entidades convocantes reconocen el carácter independiente y la calidad de la obra de la mayoría de los candidatos postulados en esta edición, con menciones especiales a Félix Luis Viera, Ileana Álvarez y Rafael Vilches, los escritores con más votos recibidos tras los ganadores.

Dado en Miami a los 27 días de enero de 2018.

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Comentarios:


anónimo (no verificado) | Sáb, 17/02/2018 - 20:44

Felicidades Almanza. Los buenos siempre ganan al final. Qué bueno.

Yanet jalil (no verificado) | Jue, 22/02/2018 - 14:17

Muchas felicidades para el Maestro de tantos artistas camagueyanos. Tu obra perdurará luego de las ideologías.

 

Manuel (no verificado) | Jue, 22/02/2018 - 14:18

Bravo por t Almanza muchas felicidades

Waldo Gonzalez Lopez (no verificado) | Lun, 09/04/2018 - 01:03

Fue una excelente decision del jurado. Aunque no conozco personamente a Rafael, se de su amor por Marti, y ya eso lo valida para este premio. En cuanto al maestro Angel Cuadra, si lo conozco y admiro admiro hace tiempo no solo por compartir ideas y poesia, sino porque fue hasta pocos meses atras el Presidente del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio, al que ingrese durante su mandato. Hoy es Presidente de Honor por su muy decorosa vida, y sigue colaborando con la nueva presidencia, ocupada por el historiador y narrador Jose Antonio Albertini, tambien muy valioso hombre que estuvo preso con Angel durante anos en las mazmorras castristas. Justamente el proximo sabado 21 le dare un homenaje en mi nueva Tertulia: 'El Pen Club en Art Emporium Gallery", nuevo espacio creado por mi en la Galeria multicultural de Vivian Perez, hija del recordado y siempre vivo humorista Leopoldo Fernandez (Tres Patines...), justo en el centro de La Pequena Habana, en la que ya han estado invitados la declamadora y poeta Sylvia Landa y el multipremiado director de cine y teatro, narrador y profesor de actuacion Lilo Vilaplana.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.