Lorenzo Suárez. Un elegido de la décima

El poeta cubano Lorenzo Suárez

Su figura de quijote es muy conocida y respetada en el mundo del dicimismo en Cuba, no solo como poeta, sino también por sus notables investigaciones y las antologías preparadas con lo mejor de la décima cubana. Por esta labor, Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 12 de junio de 1943), recibió en 2012 el premio internacional “José Vasconcelos” en reconocimiento a la obra de toda su vida dedicada a la décima.

Entrevistado ahora por la periodista española Laura Sobredo, en una serie dedicada a los Premios Vasconcelos (con fecha del 2017 y patrocinio del Frente de Afirmación Hispanista), Lorenzo revela anécdotas de su biografía, y asimismo expone sus criterios sobre diversos temas, como la poesía, la décima y el difícil arte del repentismo. Señala, acerca de su estrofa preferida:

“La décima es nuestra estrofa nacional. Y, desde que llegaron los canarios, agrupaciones, familias canarias, traían un tesoro que es uno de los grandes tesoros de España, traían la décima. [...] Nosotros en Pinar del Río hemos logrado dar a conocer todo ese tesoro de la cultura a través de la décima, por el Frente de Afirmación Hispanista de México y la Casa de la Décima Celestino García.”

Descendiente de inmigrantes canarios, conoció desde niño la tradición de la décima a través de su madre. Sus desvelos como promotor cristalizaron con la creación de la Casa de la Décima Celestino García, en la ciudad de Pinar del Río, institución que dirige.

Entrevista Lorenzo Suárez, Premio José Vasconcelos 2012

Al recibir el Vasconcelos en 2012, de manos de Fredo Arias de la Canal, presidente del Frente de Afirmación Hispanista, en acto celebrado en el Valle de Viñales, estas fueron sus palabras:

“Hoy, en víspera del Día de la Hispanidad [12 de octubre], nos convoca una de las más noble aspiraciones humanas, el concierto de la espiritualidad mutua donde servir y estimular hacen comunión. Nos place estar aquí en este paraíso que todavía conserva los trinos de las aves, la brisa perfumada entre los árboles y el convite a sus paisajes naturales. Honrados de enaltecer las obras, artes, cultura y tradiciones en personalidades e instituciones hispanoamericanas en esta ceremonia con el otorgamiento de la Medalla de Oro José Vasconcelos, me corresponde recibirla con igual gratitud que compromiso.”

Es autor de una obra diversa, tanto para adultos como para niños y jóvenes. Ha publicado además varios compendios poéticos, como Décima y oralidad en Pinar del Río (Ed. Vitral, Obispado de Pinar del Río, 1997), Antología de la décima cósmica de Pinar del Río (México, Frente de Afirmación Hispanista, 2004), y Sonetos, malaras y otros cantos al Valle de Viñales, Cuba (México, F.A.H., 2010), entre otros. Fue distinguido en 1999 con el Premio Nacional de Cultura Comunitaria en la categoría de Personalidad.

 Este audiovisual, amenizado con música original del guitarrista holguinero Eliezer Travieso, recoge también algunos versos suyos, en su propia voz, como la siguiente décima dedicada a Pinar del Río, región famosa por los bellos paisajes y por cómo se conservan allí los valores de la cultura tradicional campesina:

Lo más bello que al pasar

ha subyugado mi pluma

ha sido pompa y espuma

comparado con Pinar.

Allí donde crece el mar,

cuatro puntos cardinales,

se alza el Valle de Viñales

y la Sierra del Rosario

como bello corolario

de paisajes tropicales.

Entre muchos otros secretos, Lorenzo confiesa ante las cámaras el origen de su vocación, desarrollada en la zona más humilde del campo cubano: “Yo soy guajiro, porque nací en un pueblecito de campo. Mi madre mientras trabajaba cantaba décimas, eran como las nanas para nosotros, sus seis hijos”.

 

Revista Árbol Invertido. Un joven se traga una bandera cubana

La revista Árbol Invertido empezó a crecer, aparentemente al revés, desde febrero de 2005 en el centro de la isla de Cuba. Fundada y dirigida por los escritores Ileana Álvarez y Francis Sánchez en la ciudad de Ciego de Ávila. Tiene su propio canal de video en Youtube. Publicación en defensa de las libertades individuales desde la literatura y el arte. Incluye la obra de ficción, el pensamiento crítico y los testimonios de quienes no están en el poder ni en el rebaño.

Comentarios:


Reynaldo Chinea (no verificado) | Mié, 13/12/2017 - 07:45

Prefiero"isleño" a "canario". Suena raro ese gentilicio en Cuba. Isleño fue tradicion, hay que cuidar que no se acabe eso tambien.

Marisol Bonome… (no verificado) | Lun, 01/01/2018 - 16:12

Mi hermana María y yo nos sentimos afortunadas por haberlo escuchado,  quizás en sus primeras clases cuando estábamos  en octavo y noveno grado,  en la Secundaria Básica del Municipio Martí, Matanzas.Nosotras somos las gemelas que siempre estábamos en primera fila.  Sus clases de literatura e inspirados versos a Pinar del Rio y su querida Bahía Honda  invitaban a estar ahí , anulando el timbre de salida .

Al terminar el curso escolar a cada uno  nos entregó   una  caracterización en rimas . Todo aquel grupo de estudiantes Capitan, Lilían Caridad Coto , Manolito, Mercedes Falcón, Mercedes Madruga ,  su hermano  Rolando y  otros estudiantes cuando nos encontramos  y hacemos recuento  de la adolescencia , lo recordamos con cariño , usted ocupa un lugar especial . 

 Ha sido muy grato haberlo encontrado, y aquí estamos como siempre en primera fila ,frente al ordenador volviendo a recordar . 

 Que este nuevo año le traiga mucha salud , felicidad y éxitos profesionales. Sus alumnos de siempre,  gracias profesor. 

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam