Cartas inéditas a José Inda Hernández

Foto del periodista José Cabrera Díaz

Mayo, 1938

Sr. José Inda Hernández

Ciego de Ávila

Distinguido compañero:

Acuso recibo de su carta de 15 del actual mes. Gracias por sus amables frases. Nosotros estamos, con mil esfuerzos, tratando de hacer una Revista que responda a la expresión de la intelectualidad de «tierra adentro», absoluta y completamente ignorada por la Capital. Hacemos lo que podemos, y CÚSPIDE desea ser una tribuna desde la cual todo el que tenga algo que decir lo diga sin limitaciones ni temores. Así verá Ud. al lado de firmas consagradas como las de Mercedes Pinto, Antonio Iraizoz, Cristóbal de la Guardia, Enrique Geenzier, Arturo Doreste, etc., las de los nuevos valores espirituales. Nosotros no podemos estar afiliados a ninguna tendencia, pero advertirá Ud. que el panorama que vemos y que desarrollamos es el que corresponde a las inquietudes y anhelos de las presentes generaciones.

Es extraño que no le haya llegado la Revista directamente a Ud. Tan pronto conocimos el resultado del Concurso, anotamos su nombre en la relación de las personas que deben recibirla, y se la enviamos al apartado 216. Ud. la recibirá siempre directamente.

Un fuerte estrechón de manos de su affmo.

José Cabrera Díaz

 

...

 

Julio 6-1938

 

Sr. José Inda Hernández

Ciego de Ávila

Mi distinguido compañero y amigo:

He recibido su carta del actual, y quiero expresarle nuestra gratitud por la bondad con que Ud. enfoca nuestras labores. Estamos haciendo un esfuerzo, cuyo único mérito consiste en tener por escenario un ambiente campesino e industrial, en un lugar aislado de esta provincia, completamente hostil —aunque van siendo vencidas las resistencias— a toda actividad espiritual.

Podemos en este aspecto sentirnos satisfechos, porque CÚSPIDE es hoy una revista que circula por toda la isla, que se la espera con deseo y se la lee con agrado. Otros móviles inspiran también esta publicación. Uno de ellos, que estamos cumpliendo con éxito, es el de dar a conocer los valores literarios de «tierra adentro», y comprendo en «tierra adentro» a la misma Habana, en cuanto allí viven y luchan muchos intelectuales que no tienen la puerta abierta de la prensa capitalina, y tienen que ir al campo a decir sus cosas. Es un movimiento de concentración, que algún día se convertirá en «marcha sobre la Habana».

Es halagador saber que muchos intelectuales cubanos nos ayudan desinteresadamente. Y así verá Ud. firmas consagradas junto a noveles en las letras.

Por lo demás nuestra obra no tiene méritos. Hacemos lo que podemos y debemos hacer.

Siendo CÚSPIDE tribuna abierta a todos los vientos del espíritu, si usted quiere realmente, sinceramente, cooperar en nuestras labores, no nos olvide en su colaboración. Creo que es la de CÚSPIDE una tribuna buena para darse a conocer.

Suyo affmo. amigo

 

...

 

La Habana

1º de Septiembre

de 1939.

Sr. José Inda Hernández

La Habana.

Distinguido compañero:

Tengo el placer de comunicarle que en la sesión celebrada el 24 de Agosto próximo pasado en el «Centro de Estudios del Instituto Nacional de Previsión y Reformas Sociales» para constituir el «CÍRCULO DE AMIGOS DE CABRERA DÍAZ», resultó usted electo, por unanimidad de votos, para el cargo de Vocal.

Al participarle tan hermosa designación y desearle todo género de éxitos, soy  de usted muy afectísimo amigo y compañero,

Pastor del Río

Secretario General

José Cabrera Díaz. Foto en revista Árbol Invertido

(Santa Cruz de Tenerife, Canarias, 1875 - Carretera de Matanzas a La Habana, Cuba, 1939). Periodista. Emigró a Cuba por primera vez en 1900, y volvió aquí definitivamente en 1909. En el batey del central Mercedita pasó de un modesto empleo a jefe de oficina y administrador general de la Compañía Azucarera Gómez Mena. Funda en este lugar la revista Cúspide, órgano de la sociedad de recreo Club Mercedita, cuyo primer número aparece el 15 de marzo de 1937. Falleció en un accidente del tránsito en momentos en que organizaba el primer Congreso Nacional de Intelectuales de «Tierra Adentro» que debía celebrarse al mes siguiente para dejar establecida una Asociación Nacional.

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam