“Agosto”, película independiente cubana, debuta en Toronto y San Sebastián

Agosto, película cubana (detalle de fotograma)
"Agosto", película cubana (detalle de fotograma)

Agosto, opera prima de Armando Capó, tendrá su estreno mundial en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto, en Canadá, de donde continuará su recorrido por el no menos importante Festival de Cine de San Sebastián, en España.

La 42da. edición de Toronto, que se celebrará entre el 7 y el 17 de septiembre, tendrá a este largometraje de ficción cubano como la representación más destacada del cine de la Isla.

Toronto es el encuentro cinematográfico más grande de Norteamérica, y se le considera una vitrina para el cine extranjero de cara a los distribuidores de EEUU y Canadá. No es un festival competitivo, y entre sus secciones más destacadas están la Retrospectiva Canadiense, el Panorama Contemporáneo Internacional, Descubrimientos, Visiones de Vanguardia, así como las galas y presentaciones especiales de filmes de diverso carácter y origen geográfico.

En tanto, la sección Horizontes Latinos del 67º Festival de Cine de San Sebastián escogió a Agosto entre las quince producciones latinoamericanas que se exhibirán en su próxima edición, que tendrá lugar entre el 20 y el 28 de septiembre.

Este año San Sebastián, el más prestigioso festival de cine que se organiza en España, incluye filmes antes premiados en Cannes y en Sundance, seleccionados en Berlín y Venecia, así como películas que tuvieron participación en diversos programas de industria del certamen donostiarra, como el Foro de Coproducción o el de Cine en Construcción.

Entre esos títulos está Agosto, una película cuyo desarrollo tomó casi una década. Coproducción de Cuba, Costa Rica y Francia, y que fuera seleccionada para participar del Foro de Coproducción Europa-América Latina de San Sebastián en 2014 y luego en la selección de Cine en Construcción, tendrá allí su estreno europeo a pocos días de su debut mundial en Canadá.

Agosto está ambientada en un poblado pesquero cubano durante el verano de 1994. Con el llamado “Periodo especial” y la “Crisis de los balseros” como telón de fondo, muestra  el acceso a la madurez de un adolescente que se verá impactado por la atmósfera de caos social y precariedad económica que afectó a la sociedad cubana como ninguna otra crisis del siglo XX.

Durante las semanas en que se desarrolla la trama, miles de cubanos intentaron llegar en balsas artesanales y toda clase de embarcaciones a Estados Unidos. No existen cifras definitivas en torno a cuántas personas abandonaron la Isla, y se desconoce la cantidad que perdió la vida en el intento.

En medio de semejante situación, Carlos, un adolescente de 14 años cuyas vacaciones docentes apenas han comenzado, mata el tiempo con sus amigos, ayuda a su familia con el día a día y se enamora por primera vez. Desconoce el futuro incierto de su país, hasta que, uno por uno, sus vecinos y amigos se marchan en busca de una vida mejor, las amistades se rompen y las familias se separan. En este caluroso verano, el mundo de Carlos se pondrá patas arriba.

Protagonizada por los adolescentes Damián González Guerrero y Glenda Delgado Domínguez, acompañados por los veteranos Lola Amores Rodríguez (Santa y Andrés), Rafael Lahera Suárez (Barrio Cuba) y Verónica Lynn López (La bella del Alhambra, Video de familia, Esther en alguna parte), se trata de una película que no pretende ofrecer una aproximación al cine histórico, aunque buena parte de su marco narrativo dependa de aspectos de reconstrucción de época.

El primer argumento de Agosto fue elaborado entre Capó y Abel Arcos (La Obra del Siglo) en 2010. Luego participó en el Taller Colón de 2011, en Argentina, y en el Primer Taller de Proyectos de Ibermedia de Centroamérica y el Caribe, en 2012. En esa ocasión, el director cubano consiguió sumar como aliada a la costarricense Marcela Ezquivel, su excompañera de estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), para el rol de productora.

Al año siguiente, fueron seleccionados por Puentes, un programa de la Unión Europea para productores, que permitió asesorías de producción y guion en Locarno (Suiza) y Ventana Sur (Argentina). En 2014, el proyecto de guion fue elegido para participar de La Fabrique des Cinemas du Monde del Festival de Cine de Cannes, y luego en el III Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián (donde ganaron el premio máximo) y del Festival de Cine de Amiens.

Rechazado en un principio por el ICAIC, poco interesado en producir una película potencialmente “problemática” al abordar un aspecto de poco interés para la Historia oficial, Capó y Ezquivel decidieron levantar una colecta de crowdfunding; luego obtuvieron una suma en efectivo a través del Festival de Sundance y ganaron el premio Opera Prima Nuevas Miradas de posproducción durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; finalmente, el ICAIC decidió apoyar el proyecto y, gracias a ello, en 2016 estuvo entre los largos cubanos favorecidos por el fondo Ibermedia.

Damián González, actor, y Armando Capó, director de "Agosto".
Damián González, actor, y Armando Capó, director de "Agosto".

Sobre la experiencia, Capó confesó: “Creo que la película superó mis expectativas. Uno tiene un diseño en la cabeza y cuando comienza la realización muchas cosas cambian, pero esta sigue siendo la historia que quería contar desde el principio. Aunque la película no hubiera sido posible sin el apoyo de mi equipo y en especial de los actores.”

Agosto debe tener su estreno en Cuba en diciembre, durante la próxima edición del 41 del Festival Internacional de Cine de La Habana.

Yaima Leyva Martínez

(Holguín, 1980). Graduada de Periodismo (Universidad de La Habana, 2014). Trabajó en el Portal del Cine Latinoamericano y Caribeño de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Ha colaborado con otras publicaciones como Oncuba e IPS Cuba.

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam