Día de la Hispanidad. ¡50 años de Premios Vasconcelos!

Seis autores cubanos que han ganado el Premio Vasconcelos

Este 12 de octubre, al recibir el historiador José Novoa en la ciudad de Holguín el alto premio internacional que lleva el nombre del autor de La raza cósmica, se cumplen 50 AÑOS de entregas del Premio “José Vasconcelos”.

Son reconocimientos a la obra de toda una vida para homenajear a figuras de las letras y la investigación que destacan por sus aportes a la cultura hispana, y que se entregan siempre en el Día de la Hispanidad, conmemorando la llegada de las tres carabelas de Cristóbal Colón a América ese día de 1492. Otorgados por el Frente de Afirmación Hispanista, institución mexicana, pero de trascendencia universal, bajo la dirección de Fredo Arias de la Canal, director asimismo de la revista Norte.

León Felipe, ese notable poeta español, fue el primero en recibirlo, en 1968. Desde entonces, líricos, historiadores, ensayistas, directores de revistas, investigadores y promotores de los valores más positivos de la hispanidad, concurrentes desde toda la geografía hispana que va de Chile a las mesetas de Castilla, se han colgado en su cuello la medalla que lleva el lema del mexicano Vasconcelos: “Por mi raza hablará el espíritu”.

Entre personalidades distinguidas, resalta un nombre: Jorge Luis Borges. Este argentino, poeta de culto, entonces lo mereció como mismo merecía sin duda el Nobel de Literatura, pero la academia sueca siempre le fue esquiva, no así el Frente de Afirmación Hispanista, y por eso en 1973 entró al selecto listado de Premios Vasconcelos.

Llama la atención que, a lo largo de cinco décadas, un total de seis cubanos han sido seleccionados por su trabajo y sus obras para este reconocimiento. Y es que el Frente siempre ha estado cerca de la literatura de la isla, ayudando al rescate del patrimonio literario cubano. Además del apoyo a ediciones facsimilares, realizando antologías y ediciones únicas que se distribuyen de manera desinteresada entre destinatarios de todo el mundo, también mediante el Premio Vasconcelos se ha querido iluminar el legado importante de intelectuales a veces no valorados lo suficiente.

Aquí están los 6 cubanos que hasta 2018 han recibido el Premio “José Vasconcelos”. Te invitamos a ver la cápsula de video preparada por nuestra revista Árbol Invertido para celebrar el 50 Aniversario de este Premio, y para agradecer al Frente de Afirmación Hispanista, muy especialmente, en nombre de los autores y lectores de Cuba.

Infografía. Los seis cubanos que han ganado el Premio Vasconcelos

Revista Árbol Invertido. Un joven se traga una bandera cubana

La revista Árbol Invertido empezó a crecer, aparentemente al revés, desde febrero de 2005 en el centro de la isla de Cuba. Fundada y dirigida por los escritores Ileana Álvarez y Francis Sánchez en la ciudad de Ciego de Ávila. Tiene su propio canal de video en Youtube. Publicación en defensa de las libertades individuales desde la literatura y el arte. Incluye la obra de ficción, el pensamiento crítico y los testimonios de quienes no están en el poder ni en el rebaño.

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam