Adentrarse en la tierra

Manuscrito de Roberto Manzano

En los días que preparaba el resurgimiento de Árbol Invertido, víspera de la II Época de esta “revista de tierra adentro”, fui bendecido con la visita de un gran poeta que redobló mi ánimo. Roberto Manzano, el conocido “poeta de la tierra” en los años setentas, pero al cabo de una obra poética cuya grandeza y espiral intelectiva ha llegado a iluminar, dignificar y redefinir —así, que no al revés— este calificativo por él asumido y que viene desde muy lejos en la historia de la literatura cubana. Cuando nos despedíamos, le pedí un autógrafo, una señal, a él que hace de cada gesto un signo, no para mí sino para mi sueño, “mi” humilde revista, cuando no era mucho más que lo que sigue siendo aún, esta sensación de una presencia mejor o quizás solo la necesidad de una buena semilla bajo la tierra removida que somos y donde vivimos. Surgió en nuestra conversación, de sus labios, el término “tierradentrismo”, una hermosa fosforescencia a la que bien valdría dedicarle, en Cuba, una vida de luchas estéticas y civiles. El siguiente es el resultado de su trazo rápido, un dibujo, un manuscrito, donde palabras como “adentrarse” o “tierra” laten de manera distinta.

Francis Sánchez. Foto en revista Árbol Invertido

(Ceballos, Ciego de Ávila, Cuba, 1970). Lic. Estudios Socioculturales. Máster en Cultura Latinoamericana. Perteneció a la UNEAC desde 1996 hasta su renuncia el 24 de enero de 2011. Fundador de la Unión Católica de Prensa de Cuba en 1996. Ha sido redactor fundador de la revista católica Imago (1996-2001) y Jefe de Redacción de la revista cultural Videncia. Dirige la revista independiente Árbol Invertido. Autor, entre otros, de los libros Revelaciones atado al mástil (1996), El ángel discierne ante la futura estatua de David (2000), Música de trasfondo (2001), Luces de la ausencia mía (Premio “Miguel de Cervantes de Armilla”, España, 2001), Dulce María Loynaz: La agonía de un mito (Premio de Ensayo “Juan Marinello”, 2001), Reserva federal (cuentos, 2002), Cadena perfecta (cuentos, premio “Cirilo Villaverde”, 2004), Extraño niño que dormía sobre un lobo (poesía, 2006), Caja negra (poesía, 2006), Epitafios de nadie (poesía, 2008), Dualidad de la penumbra (ensayo, 2009) y Liturgia de lo real (ensayo, premio “Fernandina de Jagua”, 2011).

Escritor Roberto Manzano. Foto en la revista Árbol Invertido

(Ciego de Ávila, Cuba, 1949). Lic. en Español y Literatura (Camagüey, 1988). Máster en Cultura Latinoamericana (Univ. de Camagüey y Centro Nicolás Guillén, 1999). Ha editado, ilustrado y diseñado libros y revistas. Entre sus poemarios más importantes: Canto a la sabana (Ed. Unión, La Habana, 1996), Tablillas de barro (Col. Pinos Nuevos, Ed. Letras Cubanas, La Habana, 1996), El hombre cotidiano (Ed. Ácana / Ed. Memoria, Camagüey, 1996), Transfiguraciones (Ed. Vigía, Matanzas, 1999), Pasando por un trillo (Ed. Memoria, Camagüey, 1997) y El racimo y la estrella (Premio 26 de julio 1993. Ed. Unión, La Habana, 2002). Autor de la vasta antología El bosque de los símbolos. Patria y poesía en Cuba (Ed. Letras Cubanas, 2010). Ha realizado antologías de jóvenes poetas cubanos, prologado una gran cantidad de libros y sus ensayos se publican con frecuencia en revistas de Cuba y otros países. Ha impartido diplomados de formación de escritores. Recibió en 2007 el Premio Nacional “Samuel Feijóo” de Poesía y Medio Ambiente.

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam