#00 Bienal alternativa de La Habana: ¿De lo oficial a lo inescrupuloso?

Autobienal - La Habana 2017
Cartel promocional Autobienal en una esquina de LaHabana
Estudio de artista independiente en una esquina de Habana Vieja, en La Habana.

La llaman la “#00Bienal de La Habana” y planifican realizarla sin apoyo del Estado. Este 6 de noviembre la policía detuvo al artista Luis Alcántara antes de que pudiera ofrecer una conferencia de prensa en que lanzaría la convocatoria. La detención estuvo motivada supuestamente “por unos materiales de construcción que tenía en su casa”. Pero, poco antes de este suceso, y para saber más sobre un proyecto al que algunas instituciones oficiales han catalogado de inescrupuloso, dialogamos con una de sus organizadoras, la curadora de arte Yanelis Nuñez.

IP: Hemos sabido, por un post en el sitio digital Havanatimes, donde llevas un diario, que el artista Luis Alcántara convoca a una Bienal de arte en La Habana con incidencia en lo alternativo. ¿Quisieras explicarme el motivo de este proyecto?

YN: La 13 Bienal de La Habana estaba prevista para realizarse en octubre-noviembre de 2018, sin embargo, ante el paso del ciclón Irma, las instituciones oficiales que la organizan decidieron destinar los fondos a la recuperación del país. Esta medida fue chocante para una buena parte de las personas asociadas al mundo del arte, principalmente porque no contaron con sus miembros para tomarla.

La iniciativa de llevarla a cabo, de manera independiente, se debe a la necesidad contextual de no suspender un evento de esta magnitud. Cuba, más que en una profunda crisis económica se encuentra sumida en una crisis del espíritu, y el arte es una de las vías más potables que tenemos o que tiene toda nación para revertir este suceso. La Bienal de La Habana constituye un medio extremadamente genuino para llegar a la gente de la calle, por eso es imprescindible su realización, porque creemos que es el momento para que los artistas impongan su compromiso social, sus derechos, frente a las instituciones que disponen a su libre albedrío.

Thumbnail
Yanelis Nuñez en la presentación de otro evento alternativo en La Habana

IP: ¿Con la ayuda de qué organizaciones cuentan?

YN: El evento, ahora mismo lo estamos coordinando entre varios colegas, amigos y líderes de estudios independientes interesados en participar. No contamos con el apoyo de ninguna institución del Estado, quienes ya han tildado la iniciativa de inescrupulosa. La Bienal se producirá a través de iniciativas individuales de recaudación de fondos, mediante intercambio de experiencias y materiales entre los propios colaboradores.

IP: ¿Cómo harán para recibir los trabajos? ¿Y habrá una sola sede donde exponer?

YN: Lázaro Saavedra, en un fragmento de una galería I-Mail dedicada a este proyecto —algo que agradecemos sobremanera— decía “en cada estudio una Bienal”, y de algún modo funcionará así. Tendremos el espacio de Luis Manuel Otero, en Damas y San Isidro, en La Habana Vieja, que se utilizará como oficina y sede de una de las muestras colectivas principales, pero queremos que cada artista en su taller organice un micro-proyecto, el cual estará incluido en el programa y en el catálogo de la Bienal, tomando en cuenta todos los requerimientos que podrán leerse en la convocatoria.

IP: Y de la curaduría, ¿me puedes comentar los especialistas que estarán a cargo?

YN: La convocatoria se hará pública este 6 de noviembre* durante una conferencia de prensa, pero desde ya queremos destacar que priorizaremos la plataforma digital para toda la promoción, la recepción de las obras y la difusión de todas las informaciones alrededor del evento. Vamos a construir una web site para ello, además del resto de las habituales redes sociales que las personas utilizan. El evento tendrá una apertura para todos los artistas cubanos y extranjeros que residan dentro o fuera de la isla.

IP: ¿Qué disciplinas se incluirán en esta bienal?

YN: Se podrá trabajar en cualquiera de las manifestaciones plásticas. Pero, como no contamos con demasiados espacios de exhibición, queremos incluir la mayor cantidad de propuestas cercanas al grafiti, el performance, las intervenciones públicas, el arte en las redes, etc.

IP: ¿Se elegirán los mejores trabajos? Nos gustaría saber sobre el lugar de exposición de las muestras para que el público pueda disfrutarlas.

YN: La #00 Bienal de La Habana no tiene un carácter competitivo, como tampoco lo tiene la que organiza el gobierno desde hace más de 30 años. Sí existirá un proceso de selección, pero con el objetivo de brindar un evento de calidad al pueblo. Sobre los espacios de exhibición, aún estamos trazando las redes. Varios estudios independientes ya han confirmado su participación, al igual que varios artistas y curadores del patio y foráneos. Quiero compartir a continuación la Convocatoria de esta bienal alternativa, para quienes estén interesados en participar.

Convocatoria #00Bienal de La Habana (del 5 al 15 de mayo de 2018) “De lo oficial a lo inescrupuloso”. “En cada estudio una Bienal”.

El Museo de Arte Políticamente Incómodo, junto a un grupo de espacios independientes, artistas, teóricos y curadores cubanos, convoca a la #00Bienal de La Habana que se llevará a cabo del 5 al 15 de mayo de 2018 en la capital del país. Este evento nace ante la decisión del Ministerio de Cultura, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y del Centro Wifredo Lam de posponer para el 2019 la celebración de la XIII Bienal de La Habana, como consecuencia de los daños provocados por el huracán Irma —prevista del 5 de octubre al 5 de noviembre de 2018—. Por ese motivo, de forma independiente y con la intención de apoyar el desarrollo de la cultura cubana, cuando el país experimenta una fuerte crisis de fe, aumenta la banalidad, la desesperanza —y tomando como bandera el poder reivindicativo y emancipador que posee el arte— consideramos imprescindible no retrasar el evento y ponerlo en marcha con los recursos mínimos. La #00Bienal de La Habana con tema libre y proyección internacional: convoca a los artistas de todas las nacionalidades, sin límites de edad. Un equipo de curadores se encargará de seleccionar los proyectos que formarán parte del programa, selección que se hará bajo criterios inclusivos y de diálogo. La #00Bienal no cuenta con presupuesto estatal ni personal. Sus organizadores trabajarán de forma voluntaria. Se producirá a través de iniciativas individuales de recaudación de fondos, de intercambio de experiencias y materiales entre los propios participantes y colaboradores. Además, por medio de un crowdfouding se pretende realizar la impresión de catálogos, programas, merchandising, y otros gastos de producción.

Requisitos para los artistas y/o curadores cubanos que residan en la isla: Trabajar en cualquiera de las manifestaciones plásticas. Es de nuestro interés priorizar expresiones como el grafiti, el performance, las intervenciones públicas, el arte en las redes, etc., pues el evento cuenta con pocos espacios expositivos. Presentar de una a tres propuestas (proyecto curatorial u obra de arte) en formato digital con imágenes en alta resolución (300 dpi), ficha técnica, fundamentación conceptual (statement), requerimientos específicos de montaje, breve biografía (máximo 200 palabras), contactos y foto personal del artista. No se tomará en cuenta la trayectoria del artista, la breve biografía y demás informaciones que se piden, solo se necesitan para ser incluidas en el catálogo del evento. Los proyectos que no contengan estos datos no podrán ser admitidos.

Los proyectos no tienen que ser inéditos. Poseer un espacio de exhibición o tratar de gestionarlo (casa particular, o espacio público susceptible de ser tomado. En ambos casos es responsabilidad del artista, el curador y el equipo organizador, el impacto que pueda causar su intervención a nivel social). Los organizadores, todo el tiempo de preparación del evento estarán estableciendo links entre artistas, curadores y espacios independientes para que se creen posibles vínculos de trabajo, pero de ningún modo se compromete a posicionar la obra de los artistas. Hacerse cargo del montaje de su(s) obra(s). La obra seleccionada no podrá ser sustituida por otra en el transcurso del evento.

Requisitos para los artistas y/o curadores cubanos o extranjeros que residan fuera del país: Los organizadores no se encargarán del traslado de artistas u obras de un país a otro, ni gestionarán visas para la entrada a Cuba. Presentar de una a tres propuestas (proyecto curatorial u obra de arte) en formato digital con imágenes en alta resolución (300 dpi), ficha técnica, fundamentación conceptual de cada pieza (statement), requerimientos específicos de montaje, breve biografía (máximo 200 palabras), contactos y foto personal del artista. Los proyectos que no contengan estos datos no podrán ser admitidos. No se tomará en cuenta trayectoria del artista, la breve biografía y demás informaciones que se pide, solo se necesitan para ser incluidas en el catálogo del evento. Trabajar en cualquier manifestación plástica (Es de nuestro interés priorizar expresiones como el grafiti, el performance, las intervenciones públicas, el arte en las redes, etc. pues el evento cuenta con pocos espacios expositivos). El artista NO deberá estar presente en la isla para producir su trabajo, solo deberá enviar una propuesta pensada con recursos humanos y materiales mínimos, pues los organizadores serán los encargados del montaje y de gestionarle un espacio de exhibición. No obstante, todo aquel artista que pueda, necesite o quiera producir una obra más complicada en términos de costos, se habilitará una cuenta donde podrá enviar el dinero para uso específico de su obra. El equipo de la Bienal se encargará de forma voluntaria de gestionar la producción de la obra previa negociación con el artista. El proyecto que resulte seleccionado no podrá ser sustituido por otro.

Criterio de selección:

El jurado tendrá en cuenta el nivel estético y conceptual de cada proyecto y su costo de producción, si bien el equipo de organización estará abierto a todo tipo de negociaciones con los artistas que envíen propuestas. Plazo de admisión: La recepción de las propuestas comenzará desde el 1de noviembre del 2017 hasta el 2 de enero del 2018. En la medida en que vayan llegando los proyectos a las manos del equipo de selección, se iniciarán las conversaciones de trabajo entre artistas y curadores con miras a una producción idónea de cada propuesta aceptada. Los seleccionados para integrar el evento se darán a conocer el 1 de febrero de 2018.

Los artistas cubanos que en el lapso de tiempo que transcurra la #00Bienal de La Habana (5-15 de mayo de 2018) tengan prevista una muestra en algún espacio institucional, podrán incluirla en el programa del evento si lo desean, siempre que respondan al criterio de selección del evento.

Las instituciones o espacios culturales tanto gubernamentales como independientes que deseen participar en el evento podrán hacerlo en un ambiente de respeto y diálogo. La bienal incluye un evento teórico que contará con una convocatoria independiente.

La memoria del evento será recogida en un libro-catálogo y en un programa de mano, por lo que es esencial que se respeten fechas límites, para que todas las propuestas se encuentren incluidas en los mismos.

Los interesados, para más información, podrán dirigirse al correo electrónico: 00Bienaldelahabana@gmail.com, aquí también deberán ser enviadas las propuestas para el evento. Contacto de facebook: 00Bienal de La Habana

Irina Pino en revista Árbol Invertido

(La Habana, 1965). Poeta y narradora. Colaboradora de la publicación  digital Havana Times. Autora del poemario Los signos y los cantos (Ed. Extramuros, La Habana, 2011).

Añadir nuevo comentario

This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.