Publicaciones recibidas. Octubre 2016

Portada del libro Interregno
Portada de libro Interregno, de Hermes Entensa

En broma y en serio. Sonetos y décimas, Edición de Carta Lírica, Miami, 2016. Poemario de Francisco Henríquez (Unión de Reyes, Matanzas, Cuba, 1928). Incluye una colección de décimas y sonetos del Premio “José Vasconcelos” 2005. Ofrecemos uno de los textos de este libro:

PEDIDO

Un soneto les pido a los Violantes

para verles la talla en el secreto;

observaré desde el primer cuarteto

si se acercan al lado de Cervantes.

Con sílabas, acentos, consonantes

y demás pormenores de respeto...

una vez que se salven del aprieto

estarán con los otros emigrantes.

El salto a los tercetos es gran brinco,

el acento en la cuarta, no en la cinco,

que deje al mejor gusto satisfecho.

No busco verso largo ni estrambote,

y pidamos sin prisa al buen Quijote

que lo lea y nos diga si está hecho.

 

Autobiografía, Ediciones Matanzas, Matanzas, 2015. Juan Francisco Manzano. Edición facsimilar y anotada de Alex Castro, cotejada con el manuscrito autógrafo de la autobiografía del relevante poeta afrocubano del siglo XIX que se conserva en la Sala Cubana de la Biblioteca Nacional José Martí. En las palabras de contracubierta Roberto Friol apunta: “La autobiografía es uno de los textos de imprescindible lectura de nuestras letras: no admite sucedáneos. A la mejor glosa que pudiera hacerse de ella le faltará siempre lo que hay en sus páginas: el verídico cara a cara con lo terrible, la escritura en cuerpo de brasa iluminando cuanto fue. Sin más guía que su inteligencia, en la autobiografía, Manzano consiguió transmutar su experiencia de vida en documento literario imperecedero”. Las ediciones anteriores de esta obra imprescindible de las letras cubanas cometen infidelidades en relación al manuscrito original y datan de 1937 y 1972, respectivamente. Esta edición contiene una iconografía donde pueden apreciarse fotos de sitios históricos de La Habana y Matanzas y restos arqueológicos relacionados con la vida del poeta esclavo.

Fe de erratas, Ediciones Aldabón, Matanzas, 2015. Poemario de Laura Ruiz Montes (Matanzas, 1966). Antología personal (1988-2012). Incluye poemas de los libros: Queda escrito (1988), La sombra de los otros (1994), Lo que fue la ciudad de mis sueños (2000), El camino sobre las aguas (2004), A qué país volver (2007), Los frutos ácidos (2008), Otro retorno al país natal (2012). Edición bellamente ilustrada por Mayda Alpízar. En las palabras de contracubierta la propia autora nos dice: “El hilo que guía estas páginas no es más que el hilván que ata lo escrito a lo callado, la sinfonía de lo que, guardado a través de años, ciclones, viajes, hallazgos y pérdidas, he querido conservar en la intimidad de lo entrañable. Son los poemas que me hubiera gustado escribir, no atendiendo a razones formales y calidad literaria, sino tras los que me siento más posible de ser hallada, mi fotografía más diáfana”. Un magnífico poema de este libro es el siguiente:

PREGUNTAS

Pregunto si el gato va a acordarse de mí después de tanto tiempo.

Hago preguntas así para no hacer las otras.

No quiero saber de la subida de los precios

ni de las enfermedades.

No quiero saber cuál fue el mes más frío

o si las goteras acabaron de podrir el techo.

 

Me concentro en el pelo amarillo del gato.

Las líneas de su lomo

son como las marcas del preso en el muro de su celda.

 

Espero el maullido compasivo,

la cola en alto, indiferente,

su paso que no pregunta por qué he vuelto

a pesar de los precios

          las enfermedades

          la humedad

          el techo podrido.

No pregunto. Él tampoco pregunta.

Me ignora,

hace que no me ve

pero en silencio lo veo contar las bolsas bajo mis ojos,

las patas de gallina,

las marcas que yo misma hice en las preguntas que me acechan.

Rasgado con las manos, Ediciones Aldabón, Matanzas, 2014. Antología poética personal de Alfredo Zaldívar (Sojo Tres, Holguín, 1956). Incluye poemas de los libros Concilio de las aguas (1989), La vida en ciernes (2002), Papeles pobres (2003), Contra la emoción (2005), Malentendido (2007), y Esperando a Viernes (2009). Las ilustraciones son de Sigfredo Ariel. Según palabras del propio autor: “Se trata de poemas que siendo ya elegidos para conformar un cuerpo, una unidad; comienzan a formar familia, cierta dependencia unos de otros, rara hermandad, insólitas asociaciones. Algunos han sido escritos en épocas o circunstancias parecidas: conforman una alianza. […] Van aquí los poemas de mis miedos, los de mi boca seca, mis extinciones, mis preguntas. También los de mis pérdidas y los de mi espera. Mis papeles pobres, mis traiciones. Mis trapos sucios. Y también mi esperanza”. Del volumen, ofrecemos este poema significativo:

POETA QUE LEE A OTRO POETA

Cuando soy el poeta que lee a otro poeta

soy el subtexto

los espacios en blanco

los márgenes

las lindes.

 

Cuando soy el poeta leído por el otro poeta

soy la página en blanco

predispuesta.

 

Cuando me lee un poeta

se me olvida quién soy

pero jamás quién es.

 

Cuando leo a un poeta

se me olvida quién es

pero jamás quién soy.

 

Cuando no soy poeta

ni leo a nadie

debo ser el poema.

El poeta

debiera ser un mal lector.

Cartas de Rilke, Ed. Capiro, Santa Clara, 2015. Ensayos y críticas en forma de cartas escritas por Luis Manuel Pérez Boitel (Remedios, 1969), al modo de Rilke, pero dirigidas a poetas contemporáneos. Geovannys Manso señala: “Rilke tenía apenas 28 años cuando redactó sus Cartas a un joven poeta. Allí escribió: «Soy uno de aquellos hombres a la antigua, que ven todavía en las cartas un medio de trato; uno de los más bellos y fructíferos».

”Quizá de este antiguo espíritu se nutrió el poeta remediano Luis Manuel Pérez Boitel para escribir sus Cartas de Rilke. Textos que cada mes aparecen en Cubaliteraria, donde su autor se acerca a disímiles poéticas.

”No se contenta Boitel con lo que pudiéramos llamar «sus afinidades». Se adentra en universos polarizados, divergentes, transversales; es decir: en la poesía cubana contemporánea. Autores conocidos o no, representativos de una tendencia o no, sin discriminaciones, sin sobresaltos, va hurgando en las particularidades de cada libro, hasta extraer esa «piedra de la locura» que define a cada poeta. […] Este libro es la primera piedra, el primer atisbo de una pasión, que sé, germinarán un destino, una tradición que no cesa, una puerta abierta y sabia y generosa...”

Cañaveral, Edición de Carta Lírica, Miami, 2016. Rafael Rubiera (San Antonio de Río Blanco, Jaruco, 1922-Madruga, 1996). Cuaderno de décimas de quien está considerado uno de los poetas populares cubanos más influyentes del pasado siglo, paradójicamente desconocido a lo largo del país. Fue el autor coetáneo de Jesús Orta Ruiz, Francisco Riverón Hernández, Angelito Valiente y el resto de los improvisadores que conformaron la avanzada renovadora del verso campesino a partir de 1940. He aquí una de las décimas valiosas de Cañaveral:

Volví por iguales llanos

mirando las mismas cosas

bajo las canas verdosas

de los árboles ancianos.

Y vi en todos los pantanos

tu alegría retratada,

pues con una voz callada

me preguntó, si volvía,

la cercana lejanía

del fondo de tu mirada.

Los cerezos de tu vientre, Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 2013. Yasmín Sierra Montes (San Nicolás de Bari). Novela. Colección Ficciones. Dicen las palabras de contracubierta que: “Las aventuras y desventuras narradas en este largo recorrido por la historia y la geografía de Cuba, están inspiradas en unos viejos manuscritos. Según expresa la autora: «Escribí la novela mientras fraguaba una investigación del término de San Nicolás de Bari, y muchos de los espacios descritos, así como las encomiendas y posesiones nombradas están contenidas en los archivos históricos de la ciudad». Aún así, la poderosa ficción desborda esta novela, plena de búsquedas, disquisiciones, amor desenfrenado, tabúes y venganzas, cuyo lenguaje y trama nos hacen regresar a los inicios fundacionales de la Isla”.

La misteriosa voz. Poesía reunida, Ediciones La Cuadrilla de La Langosta, México, 2015. Maricruz Patiño (Cuba, 1950). Poemario donde su autora ha recopilado textos escritos entre 1979 y 2015. Uno de los criterios plasmados en la contracubierta, bajo la firma de Arturo Córdova Just, refiere que: “Hay en ella un privilegio: su voz es su alma, y busca que las palabras abran o inauguren un sendero. Mientras andamos va colocando en la atmósfera esos versos que pueden partirse por la mitad, acercarse a los labios y, sin dudar, sentir cómo tiembla la fruta antes de hincarle el diente y recuperar el corazón de la lucidez, donde el poema se entrega sin trazos condescendientes, enseñándonos que la sensualidad está muy lejos de una inclinación al desarreglo”. Maricruz es sin duda una poeta cubano-mexicana de gran relevancia, y esta selección viene a confirmarlo definitivamente.

Interregno, Ed. Matanzas, Matanzas, 2016. Poemario de Hermes Entenza Martínez (Sancti Spíritus, 1960), ganador del Premio “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, 2015. Dice Manuel Sosa en las palabras de contracubierta: “Libres de sentencias, fluyen las palabras hacia el sentido que las rescatará cuando remonten lo transitorio, el accidente de estar entre dos ciclos, dos campos que se alejan y ya no se juntan, haciendo inabarcable este interregno”. Un poemario singular, escrito y compuesto a modo bíblico, por el tono y la organización de los textos, pero que no habla de cosas pasadas sino del presente continuo y complejo en que vive el poeta.

La calle de Rimbaud. Nuevos poetas cubanos, Ed. Aldabón, Matanzas, Cuba, 2015. Selección poética de Israel Domínguez y René Coyra. Incluye más de medio centenar de poetas jóvenes cubanos nacidos después de 1978, entre los cuales se encuentran: Oscar Cruz, Yanier H. Palao, Jamila Medina Ríos, Iván Grizzle, Legna Rodríguez Iglesias, Sergio García Zamora... René Coyra, en las palabras de contracubierta, adelanta que: “A principios del siglo XXI comienzan a darse a conocer los poetas que conforman esta selección. Muchos de los escritores aquí reunidos han logrado obtener importantes premios y reconocimientos dentro y fuera de Cuba. La mayoría tiene publicado, cuando menos, un cuaderno. Las más importantes revistas del país recogen sus nombres dentro de los autores asiduos. Conforman este dossier los poetas más conocidos de esta promoción, pero también otros de obra más incipiente. Querer mostrar con amplitud es nuestro deseo”. El volumen está ilustrado por Yampier Báez.

Primera parte de la silva de varios romances, en que están recopilados la mayor parte de los romances castellanos que hasta agora se han compuesto. Esta es una edición facsimilar hecha por el Frente de Afirmación Hispanista, A.C., México, 2016, a partir de la obra impresa en Zaragoza por Esteban G. de Nágera en 1550. Está precedida por un estudio de Vicenç Beltrán. Libro valiosísimo, de más de 590 páginas, de gran utilidad para los interesados en los orígenes y la historia de la poesía en lengua castellana. El proyecto de estas reediciones está encabezado por José Julián Labrador como coordinador. A él y al Frente, infinitas gracias por tan inmenso trabajo.

Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Frente de Afirmación Hispanista, A.C., México, 2015. Además, con el sello del Museo Cartográfico Juan de la Cosa y de la Casa de Cultura de Potes, pertenece a la Colección del Museo. Impreso en Cantabria, España. Contiene un prólogo de Lourdes Royano Gutiérrez, un estudio de Juan Francisco Maura y un apéndice de María Teresa de la Fuente Royano y Sergio Martínez Martínez. Son estudios sobre el legendario descubridor de regiones de América y autor del célebre libro de viajes Naufragios. Álbum ilustrado a todo color con mapas y dibujos de la colección de Museo Cartográfico. Esta obra es un gran aporte a la cultura, y damos gracias a sus realizadores por ponerla en nuestras manos.

Silva de romances viejos. La obra publicada por Jacobo Grimm. Vienna de Austria, en casa de Jacobo Mayer y Comp. en 1815, en edición facsimilar realizada por el Frente de Afirmación Hispanista, A.C., México, 2016. Prólogo y notas de José Julián Labrador Herraiz y Ralph A. Di Franco. Contiene la biografía de Jacobo Grimm, por José Manuel Pedrosa, y un estudio de Vicenç Beltrán. Con la impresión de este libro el Frente rinde un merecido homenaje a los intelectuales alemanes que se encargaron de rescatar del olvido los antiguos romances españoles. Estamos ante otro resultado encomiable del proyecto de rescate editorial que coordina José Julián Labrador y hace realidad el Frente para beneplácito de todos los bibliófilos.

Dirección de la Redacción de Árbol Invertido: Martí 352

La Redacción de la revista Árbol Invertido está integrada por un grupo de escritores cubanos e independientes que residen en Cuba, como Francis Sánchez, Ileana Álvarez y Rafael Vilches, entre otros. La dirección postal de la Redacción es la siguiente: Calle Martí, 352, e/ Estrada y Chicho Torres, Ciego de Ávila, Cuba, cp. 65200.

Añadir nuevo comentario

This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.