Novás como un Árbol

Árbol y Andamio
Árbol y Andamio. Foto: Francis Sánchez
Imagen: Francis Sánchez

En este año 2013, la llegada al veinte aniversario de la trágica desaparición física de Raúl Hernández Novás (nacido en La Habana el 1 de agosto de 1948) ha sido una oportunidad de volver la mirada hacia su obra y homenajear al autor de Sonetos a Gelsomina. Oportunidad que lamentablemente pasaron por alto la mayoría de las instituciones y publicaciones cubanas. El tiempo se va rápido y, cuando venimos a darnos cuenta... ya transcurrieron dos décadas desde aquel trágico 12 de junio de 1993, cuando puso fin a su vida con un disparo.

A propósito, una selección de poemas en recordación del gran lírico se publicó como extensión precisamente de nuestra revista Árbol Invertido, y fue presentada en el marco de un sentido homenaje que se efectuó entre los días 4 y 5 de agosto, por iniciativa de los realizadores de las revistas culturales Vivarium (La Habana) y Videncia (Ciego de Ávila).

Un «Encuentro W» se llamó al evento, en referencia a las iniciales de los títulos de ambas publicaciones. Desarrollado en la casa sacerdotal San Juan María Vianney y gracias también al co-auspicio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Casa de las Américas, incluyó el panel teórico «Al más cercano amigo: Raúl Hernández Novás 20 años después», que contó con la participación de los intelectuales Ivette Fuentes de la Paz, Ileana Álvarez, Enrique Saínz, Doribal Enríquez y Francis Sánchez. Además, se presentaron los números de Videncia y Vivarium dedicados a la Virgen de la Caridad del Cobre por el cuatrocientos aniversario del hallazgo de su imagen en la bahía de Nipe.

Varios medios digitales cubrieron lo allí ocurrido: «Este último [Francis Sánchez] —poeta, ensayista, investigador y editor avileño— es autor de la antología Poesía en homenaje al más cercano amigo, que fue presentada en ese contexto, y recoge a diferentes generaciones de poetas insulares que, de una manera u otra, han rendido tributo a Hernández Novás», publicó el periodista Jesús Dueñas Becerra en el sitio web de Cubaliteraria el 6 de agosto de 2013, y añadió: «Los ponentes no solo destacaron los valores literarios que estructuran la prolífica obra de este creador, pues según el criterio sustentado por los disertantes, Hernández Novás fue, y es, uno de los poetas más intensos de su tiempo, además de ser uno de los escritores cubanos que mayor comunión estableció con la lírica de la Isla. También abordaron su trayectoria biográfico-artística».

Según el mismo Dueñas Becerra, en otra nota, aparecida en el portal digital de la UNEAC: «Enríquez Saínz, quien fuera su amigo del alma —para ilustrar su intervención— leyó el poema de Hernández Novás “Muerte de un payaso”, y reseñó desde una óptica objetivo-subjetiva las implicaciones que tiene dicho poema, mientras que la carismática artista Emilia Morales musicalizó e interpretó, acompañada por el maestro Silvio Tarín, un poema de Raúl...»

El pequeño cuaderno-homenaje aludido [del que se reproduce una parte en este número de Árbol Invertido, en la sección «Jardines invisibles»], contiene el siguiente crédito en contracubierta:

La separata Poesía en homenaje al más cercano amigo es una edición especial de Árbol Invertido, «revista literaria de tierra adentro» (Ciego de Ávila, Cuba, II Época, no. 57, enero-abril, 2013), como tributo a Raúl Hernández Novás en el vigésimo aniversario de su muerte. Incluye poesía cubana de múltiples generaciones. Esta publicación no tiene fines lucrativos. Para reproducir las obras debe contarse con la aprobación de sus autores. En contracubierta: detalle de la fachada del edificio donde viviera R. H. Novás. Edición y realización: Francis Sánchez.

Ivette discurrió sobre las imágenes de la luz en la poesía novasiana y Francis leyó «Novás, muerte y religión», capítulo de un libro inédito dedicado a quien no pocos consideran el más importante poeta entre todas las promociones surgidas en Cuba después de 1959. Poeta, sin embargo, con buena parte de su obra inédita y que aún espera, como en las tierras de introspección  donde siempre vivió, por las iluminaciones de lecturas amorosas.

Dirección de la Redacción de Árbol Invertido: Martí 352

La Redacción de la revista Árbol Invertido está integrada por un grupo de escritores cubanos e independientes que residen en Cuba, como Francis Sánchez, Ileana Álvarez y Rafael Vilches, entre otros. La dirección postal de la Redacción es la siguiente: Calle Martí, 352, e/ Estrada y Chicho Torres, Ciego de Ávila, Cuba, cp. 65200.

Añadir nuevo comentario

This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.